Estrellas internacionales de la salsa y la balada incursionaron en el merengue - N Digital
ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Estrellas internacionales de la salsa y la balada incursionaron en el merengue

Un grupo de los más trascendentales salseros, baladistas e intérpretes de otros géneros de fama internacional, incursionaron exitosamente en el merengue, con interpretaciones que perduran por décadas y generaciones.

La fuerza que tomó el merengue en los 70 y su penetración desde los 80 y los 90 en el mercado internacional, motivó a reconocidos artistas de otros géneros hacer merengue.

Cabe resaltar el hecho de que pudieron acoplar sus orquestas y arreglos musicales a ritmo de acordeón, güira y tambora y lo hicieron muy bien.

Leyendas de la salsa como Héctor Lavoe, Rubén Blade, Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Willie Colón, Willy Chirino, Willie González, Frankie Ruiz, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Oscar de León y Los Alfa 8.

También íconos de la balada como Cristian Castro, Jon Secada, Basilio, José Luis Rodríguez (El Puma), La Sophy y el rapero Vico C.

La cubana Celia Cruz es considera una de las mejores intérpretes de salsa de todos los tiempos. Tanto al principio como en el ocaso de su carrera hizo merengue y se identificó grandemente con el ritmo.

Cuando militaba con la orquesta cubana Sonora Matancera, hizo la canción justamente titulada “El merengue”.

La sonera hizo a dúo con Kinito Méndez el tema: “Me habla un ángel”.

La cubana y el salsero dominicano Johnny Pacheco también hicieron el tema “El guabá”.

El venezolano Oscar de León interpretó a “Juanita Morel”, tema que también popularizo Johnny Ventura. ¿Quién lo hizo mejor?.

Oscar De León vuelve con otro merengue que tuvo mucha pegada: “El derecho de nacer”.

Un ícono de las navidades dominicanas de todos los tiempos es la canción “Bebiendo ron sin bañarse”, del salsero puertoriqueño Andy Montañez.

La leyenda de la salsa, el boricua Héctor Lavoe, también fue seducido por el ritmo autóctono dominicano, con el tema: “Por qué no puedo ser feliz”.

Un merengue clásico de todos los tiempos es “Amor verdadero”, magistralmente interpretado por neoyorquino Willie Colón.

El merengue “Anjá unjú” de Nelson Cordero (El Varón), también fue interpretado por el salsero puertoriqueño Frankie Ruiz. El debate sería: ¿Cuál de los dos lo interpretación mejor?.

El Gran Combo interpretó “Mi merengue con salsa”.

Sin dudas alguna que una los temas mejor hecho en merengue por una orquesta salsera, lo hizo la agrupación colombiana Los Alfa 8, titulado “No quiero tu amor”.

El Grupo Niche y Johnny Venta interpretaron el merengue “Al son de la calavera”.

El afamado salsero panameño Rubén Blade hizo en versión merengue su tema insignia “Ligia Elena”. ¿Cómo suena mejor: en salsa o en merengue?.

El borinqueño Gilberto Santa Rosa hizo en vivo el merengue “Jardinera”, una pieza de Fernando Villalona. Juague usted quien lo hace mejor.

Santa Rosa y el salsero dominicano José Alberto (El Canario), se combinaron para producir homenaje al Rey del Merengue, Joseito Mateo, en Premios Soberanos.

El salsero boricua Willy Chirino no interpretó merengue, pero es el compositor del merengue “El ilegal” interpretado por la orquesta de July Mateo (Rasputín), el cual tiene dos versiones. Mientras que su compatriota, Willie González se inició como merenguero cuando militó en la orquesta de Wilfrido Vargas.

LOS ROMÁNTICOS. Baladistas de época y actuales en RD y Latinoamérica también experimentaron con en el merengue.

Cristian Castro hizo en merengue su tema “Azul” que también es el título de la producción completa de baladas, lanzada en el 2001.

Johnny Ventura, el más legendario de los merengueros dominicanos, también involucró al cantante romántico Basilio, con el tema “Amigo Mío”.

“Con el ritmo de la Noche” cantado por la boricua La Sophy”, fue un súper hit en merengue, y también fue interpretado por Sergio Vargas, en la orquesta de El Equipo de Doini Fernández. ¿Cuál se pegó más?.

Jon Secada y Fernando Villalona interpretaron el hit “Ay bueno”.

El rapero boricua Vico C y Jossie Esteban y  La Patrulla 15 se combinaron para producir el fenómeno merenguero “Blanca”.

Vico C también es pionero en incursionar en el tecnomerengue, la antesala del merengue hip hop, con el tema “Te voy a tomar”.

El baladista venezolano de fama mundial José Luis Rodríguez (El Puma) se inició como merenguero en la orquesta del dominicano “Billo `s Caracas Voy”, agrupación con la que hizo más de 400 presentaciones en giras por Latinoamérica.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimiento

Merenguero Yiki Mambo Swing estrena su sencillo “Tu Amante”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pegajosos temas no políticos que se convirtieron en emblemas de campañas electorales

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedesÚltimas Noticias

Campaña desabría: sin tema pegajoso, poca publicidad y sin caravaneo

Subscríbete al ABC del Día