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ADP rechaza modificación a Ley de Función Pública; exige se respete método para ingresar a carrera docente

Juan Dolio, San Pedro de Macorís – El pleno Nacional de dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) rechazó este miércoles el intento de modificación a ley 41-08 sobre función pública, por entender que va en contra del Estatuto Docente que rige la carrera especial docente.

El organismo aprobó a unanimidad, que solo el concurso de oposición sea el mecanismo de ingresar a la carrera, al igual que se respete el orden de las calificaciones para la designación del personal docente.

“Rechazamos el intento por imponer le ley de función pública, para dirimir los conflictos laborales docentes, así como el concurso de oposición como puerta de ingreso a la carrera o ascenso en la misma, garantizar el cumplimiento de parámetros para el diseño de la evaluación y respetar el orden de las calificaciones para la designación del personal docente”, agregaron.

La decisión se toma luego de que el presidente Luis Abinader sometiera ante la cámara de diputados, vía comunicación, la modificación de la ley sobre función publica que regula los subsistemas de gestión de recursos humanos, las relaciones de trabajo y los derechos y deberes del personal designado en la Administración Publica.

De igual manera aprobó facultar al comité ejecutivo nacional para reorientar la elaboración del anteproyecto de ley sobre la Ley General de Educación 66-97, que tome enfoque la educación post pandemia y que responda a la cuarta revolución científico tecnológica.

También que establezca una estructura desconcentrada del Sistema Nacional de Educación, con la participación de los diferentes sectores educativos a través del voto directo y con al menos 30% del presupuesto nacional de educación.

El 4to pleno de dirigentes resoluto demandar de manera inmediata el aumento de un 6% del Producto Interno Bruto para educación, como lo establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Asimismo, darles seguimiento a ejecución presupuestaria de la inversión en educación de manera constante, y así evitar que el dinero de dicho 6% sea despilfarrado por sectores que se han beneficiado del dinero destinado al sector educativo.

Otras resoluciones votadas fueron: tomar acciones y reclamar por la transformación del sistema de salud y seguridad social que garantice acceso, calidad de servicios, cobertura, programas de prevención, políticas frente a las amenazas de salud.

Igualmente, demandar la mejora en los servicios de las farmacias, y que haya mayor cobertura y calidad de servicio en los hospitales SEMMA Santo Domingo y SEMMA Santiago.

Exigir la reducción del número de estudiantes por aulas para que sea un máximo de 20 estudiantes para eliminar la sobrepoblación estudiantil, al igual que la conclusión de las escuelas iniciadas y la construcción de nuevas aulas priorizando las regionales.

También votaron a favor de reclamar al Minerd la aplicación de los subsidios por maternidad y enfermedad como un derecho de seguridad social incluidos en la Ley 87-01 y concretados en la Orden Departamental 43-2019 sobre sustitutos y pagos de licencias.

En cuanto al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, (INABIMA), se decidió solicitar la mejoría y ampliación de los programas que desarrolla la institución, a partir de la realidad de cada región, con indicadores claros a ser impactados.

Otra resolución fue reorganizar la tanda extendida en función del nuevo currículo y de los nuevos métodos de enseñanza y eliminar los rezagos y estancamientos en cuanto a infraestructura, alimentación escolar, suministro de materiales de apoyo, becas de grados y postgrado a los docentes.

Mientras que para los jubilados y pensionados se contempló diseñar e implementar planes de vivienda para el sector, que incluya apoyo a proyectos colectivos de seccionales o grupos de docentes.

El 4to Pleno Nacional de Dirigentes sesionó durante los días 13 y 14 de diciembre y aprobó las resoluciones emanadas del X Congreso Nacional Cruz Duran Montero.

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