RD se despide de un año marcado por casos de COVID-19, influenza, viruela del mono y cólera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD se despide de un año marcado por casos de COVID-19, influenza, viruela del mono y cólera

RD se despide de un año marcado por COVID-19, influenza, viruela del mono y cólera

Por Escarlin Pozo.- Cuando finalizó el 2020, luego de República Dominicana haber atravesado por la llegada del COVID-19, no era de imaginarse que existiría otro año con más pruebas en cuanto a salud pública se refiere.

El 2022 lo fue. Solo con la llegada de este año, el país empezó a vivir otro brote de coronavirus, rompiendo con los récords de casos diarios que se tuvo en el período 2020-2021.

Este virus no fue la única enfermedad que prevaleció en el territorio nacional. La viruela del mono, el cólera y la influenza estacionaria comenzaron a afectar la salud de los dominicanos.

COVID-19

A pocos días de iniciar el 2022, los diagnósticos de COVID-19 empezaron a incrementar y, en esta ocasión, la causa se debía a la variante ómicron que se esparcía por toda la nación.

Ya para el cinco de enero se había alcanzado un nuevo récord diario de casos reportados en las últimas 24 horas: un total de 5,201 personas habían dado positivo a este virus.

A mitad de año, luego de una disminución de los diagnósticos de coronavirus, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llamaron a la población a continuar con el esquema de vacunación tras la reactivación de esta variante.

En la actualidad, el país se despide, una vez más, de un año que está recorriendo por un ligero aumento de personas con coronavirus. En las últimas 24 horas, se reportaron 118 contagios.

Llaman a la población a aplicarse la quinta dosis contra la COVID-19.

Llaman a la población a aplicarse la quinta dosis contra la COVID-19.

Ante esta situación, la directora de Inmunoprevenibles, Aída Lucía Vargas, llamó a principios de este mes a que los ciudadanos, mayores de 18 años, se apliquen la quinta dosis contra la COVID-19.

Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública, el país suma, desde el inicio de la pandemia, un acumulado de 658,371 contagios de coronavirus y un total de 4,384 fallecimientos.

Viruela del mono

Siete meses después de iniciar el 2022, específicamente el seis de julio, la población fue informada de la llegada de una nueva enfermedad que había dicho presente en otras partes del mundo: la viruela del mono.

Las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso importado de este virus, por parte de una persona de 25 años que se había contagiado en Estados Unidos.

Días después, el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al incremento de los casos a nivel mundial.

Las últimas notificaciones ocurrieron el pasado 26 de octubre, cuando Salud Pública informó de tres personas infectadas, subiendo el total de casos a 35.

Influenza estacional

Como cada año, República Dominicana dio a conocer sobre una nueva alerta epidemiológica por la influenza estacional.

El aviso se dio a conocer el 17 de octubre, cuando el Ministerio de Salud y Asistencia Social llamó a la población más vulnerable a acudir a vacunarse contra esta enfermedad.

Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, personas con comorbilidades y el personal de salud fueron señalados como los más vulnerables en contagiarse de la influenza.

Además de la influenza, y con la llegada del frente frío al país, los contagios de gripe comenzaron a aumentar de forma paralela con las otras enfermedades.

Cólera

Tres días después de haber sido anunciada la alerta epidemiológica por la influencia, las autoridades informaron del primer caso de cólera importado a República Dominicana.

Se trató de una mujer, de nacionalidad haitiana, que llegó al país, específicamente a la provincia La Altagracia, desde Puerto Príncipe, capital de Haití, país que hasta la fecha ha tenido 305 decesos por el cólera.

Luego de esta notificación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, comunicó sobre el segundo caso de esta enfermedad en el país, en un niño de cuatro años, de nacionalidad haitiana, en Dajabón.

Autoridades de Salud Pública en el sector La Zurza.

Autoridades de Salud Pública en el sector La Zurza.

A principios de diciembre, Salud Pública volvió a dirigirse a la población para anunciar que dos dominicanos habían dado positivo al cólera en el sector La Zurza, del Distrito Nacional.

Allí continuó expandiéndose esta enfermedad bacteriana, pues el pasado 18 de diciembre se informó de seis nuevos casos, subiendo a ocho el total de personas que han dado positivo a la enfermedad.

Al día siguiente, el ministro Daniel Rivera reveló que el último estudio de las muestras tomadas en diferentes puntos del río La Isabela habían dado positivo a la bacteria que provoca cólera.

El pasado jueves, las autoridades avisaron sobre seis personas que están a la espera de resultados para determinar si están infectadas.

Mientras tanto, Salud Pública intensifica las acciones preventivas y de atención en la zona para frenar la expansión de esta infección diarreica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día