Ley de Fideicomiso Público en el ojo del huracán; oposición la considera inconstitucional porque no es orgánica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ley de Fideicomiso Público en el ojo del huracán; oposición la considera inconstitucional porque no es orgánica

Senadores lamentan fallecimiento de Amable Aristy Castro

El controversial proyecto de Ley de Fideicomiso Público está en el ojo del huracán desde que se estaba conociendo en vistas públicas en la comisión bicameral del Poder Legislativo que estaba estudiando su aprobación.

Este proyecto, que fue aprobado este martes en primera lectura por parte de la Cámara de Diputados, ha encontrado el rechazo de los partidos de oposición desde que el gobierno del presidente Luis Abinader la sometió al poder legislativo hace casi un año.

A esto se le suma que, con su aprobación esta tarde, los partidos de oposición consideran que la Ley es inconstitucional ya que se votó como una ley ordinaria y no como orgánica, por lo que hay posibilidades de que el proyecto termine en el Tribunal Constitucional.

Uno de los que considera esta ley inconstitucional es el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, quien señala que este proyecto debe ser orgánico porque su naturaleza regula el presupuesto, planificación e inversión pública, y que para ser válida, tiene que ser votada por las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

“El FP es una modalidad de gestión sobre bienes o derechos con el objetivo de implementar o ejecutar obras, bienes, servicios o proyectos de interés público (según declaración expresa del art. 4.4 del Proyecto), por lo que es evidente que la norma es de naturaleza orgánica”, indicó Dantés Díaz.

El dirigente político señala que el fideicomiso público es un instrumento de inversión, gestión y planificación de rentas públicas, todo lo cual se relaciona de forma directa con actividades y propósitos estatales como la misma inversión de dichas rentas públicas.

“Por lo tanto, la ley de FP es orgánica. En consecuencia, el trámite legislativo aplicado por la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Fideicomisos Públicos no fue llevado con estricto cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución, por lo que viola la Carta Magna y deberá ser declarada inconstitucional”, señaló.

Otro que expresó su rechazo fue el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, quien dijo que el proyecto se aprobó como “caña para el ingenio” y que si pasa en segunda lectura, no quedará otro camino que mandarla al Tribunal Constitucional.

“Se le ha dado una connotación de que es una ley ordinaria, cuando en realidad no lo es, porque estamos hablando de enajenación de bienes del Estado y operaciones financieras, y cuando involucran esas cosas es porque es una ley orgánica”, indicó Fernández.

En febrero pasado, el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado de la República el proyecto de ley de fideicomiso público con la finalidad de establecer una normativa para su regulación, organización, estructura y funcionamiento, así como su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o de servicios de interés colectivo.

El Poder Ejecutivo consideró “idóneo” el proyecto para captar distintos bienes destinados al desarrollo del interés general.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores PRM opinan a favor de una reforma fiscal

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Amado, Castillo, Gustavo y Genao serían los nuevos voceros en la Cámara de Diputados

ActualidadNacionales

Melina Sánchez resulta la diputada electa más joven del Distrito Nacional

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sacó 7,165 votos más que Omar; 78 mil perremeistas no votaron por Guillermo

Subscríbete al ABC del Día