Figuras y programas que hicieron historia en la radio RD - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Figuras y programas que hicieron historia en la radio RD

Desde la primera estación de radio HIH, creada  en el 1924 por Frank Hatton Guerrero, pasando por los inicios de la emisora estatal, HIX, en el 1926, con 250 vatios de potencia y colocando a RD como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional, importantes programas y figuras forman de ese legado histórico.

Legendarios programas dramatizados, radionovelas, servicios informativos y comunitarios, enseñanza escolar,  musicales y revistas radiales, forman parte de la tradición dominicana.

Estaciones y destacadas figuras del espectro radiofónico fueron determinantes e influyentes en la construcción de la democracia dominicana, las libertades públicas y la libre difusión de las ideas.

EL INFORMADOR POLICIACO. “El Suceso de Hoy”, fue una dramatización radiofónica de hechos ocurridos sobre violencia, muertes, infidelidades, discusiones y disputas por propiedades que degeneraban en tragedia.

Surgió en el 1952 y hasta 1975 y se transmitía a las 2:00 de la tarde, de lunes a sábado,  por La Voz Dominicana.

Su creador fue Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) y fue toda una sensación, con un elenco talentosísimos que recreaba algún suceso ocurrido y en plena cabina radial, produciendo sonidos, golpes e imitaciones de voces para dar la sensación de realidad.

LOS SERVICIOS SOCIALES DE RADIO SANTA MARÍA. Esta estación fue creada en el 1956, por los sacerdotes Julián León Robustier y Wenceslao García, bajo el concepto de difundir la fe cristiana, servicios informativos y la alfabetización a distancia, a través de “Escuelas Radiofónicas”, impartiendo educación media y básica a distancia, que aún conserva.

La emisora pertenece al Grupo Medrana, transmitiendo desde La Vega, a través de la frecuencia 590 AM y fue famosa por sus servicios sociales.

LOS SERVICIOS DE RADIO GUARACHITA. Esta estación fue creada en el 1964, pero inició transmisión en el 1965, con las siglas HIAW AM, en la frecuencia de 690 Kilociclos y 90.1 FM. Su alcance nacional la convirtió en un fenómeno de audiencia y fue ideal para los servicios públicos gratuitos, pues la telefonía era precaria para la época.

Su creador,  Radhamés Aracena, la concibió para la difusión de la bachata, solo escuchada en por sectores marginados y los servicios públicos.

Aracena estructuró una programación que incluía saludos, lecturas de cartas, llamadas telefónicas y telegramas leídos en cabina. La ciudadanía utilizaba sus servicios públicos, especialmente por la clase de escasos recursos y rurales, quienes enviaban sus mensajes.

En sus inicios era la estación más escuchada del país, pero perdió su esencia tras la muerte de su fundador, en el 1997, pues perdió su esencia y también por el desarrollo dela Frecuencia Modulada (FM).

“Atención, atención, servicio público de Radio Guarachita”, motivando a que los oyentes a estar atento a lo que se comunicaba.

NOTI TIEMPO. Es el decano y más antiguo de los noticiarios de radio de RD. Inició el 23 de diciembre de 1959 y permaneció por 55 años.

Inició su transmisión por radio HIN, propiedad de Pepe Bonilla, difundiendo informaciones favorables al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, teniendo como fuente los periódicos El Caribe y La Nación.

Tras la caída de Trujilo, Noti Tiempo pasó a Radio Cadena Comercial, propiedad de José Antonio Brea Peña.

Llegó a su final en julio del 2014.

PÍDALO HOY Y ESCÚCHELO MAÑANA. Un programa bien consolidado y de renombre fue Pídalo hoy y Escúchelo Mañana” conducido por el locutor Mariano Álvarez, en la década de los 80.

“Autopista musical que te lleva a recordar aquellos grandes momentos que no podrás olvidar”, era el eslogan del espacio premium de Radio Mil, que también servía de plataforma para probar la capacidad de su exclusivo staff de locutores.

Consistía en la interacción del público en una encuesta para determinar el artista romántico que sería escuchado al día siguiente, de 7:00 a 8:00 de la noche, por lafrecuencia 1180AM.

Tocó su fin con la quiebra del Banco Intercontinental, en el 2003, que desestabilizó las estaciones y canales del Grupo Baninter.

CIEN CANCIONES Y UN MILLÓN DE RECUERDOS. Este espacio llenó toda una época de música, desde sus inicios en el 1974, bajo la producción y conducción de Juan Colón, en la estación “Mi Radio”, que era una emisora de los militares constitucionalistas, luego pasó a RPQ, Cadena Azul, HIZ, HIN.

Colón narra que en el 1994 lo internacionalizó y transmitió desde Miami por “Unión Radio”, La Poderosa, luego regresa a la Poderosa y finalmente 670 AM.

DOMINGO DEL RECUERDO.  Este programa surgió con el nacimiento mismo de la emisora Sonido Suave, el 24 de octubre de 1987 y permaneció hasta la salida de la estación, 34 años después.

Durante todo el domingo se difundía por la frecuencia 99.3 FM y consistía en la colocación de boleros y baladas románticas del ayer.

Un dato interesante es que el locutor Jessie Pepén hizo desde la primera hasta la última entrega de Domingo del Recuerdo, en el horario diurno

EL MATUTINO DE TEO VERAS. Considerado como el primer espacio informativo y de variedades que se produjo en la FM en la República Dominicana, en 1985, transmitid en la estación 91.3 FM, desde las 6:30 a las 10:00 de la mañana, de lunes a viernes.

Este espacio permaneció bajo la producción y conducción de Teo Veras hasta su muerte en el 2018, por 33 años.

Hoy día un grupo de periodistas dan continuidad a este legado bajo el programa “El Matutino de la 91”, bajo la dirección de los destacados periodistas Andrés Julio Hirujo y Ramón Colombo, quienes compartieron cabina con Veras.

CADENA DE NOTICIAS. Fue un concepto noticioso de 24 horas creado por Teo Veras a principios de los 80, a través de Radio Central.

Luego evolucionó a noticiario CDN-La Radio en los 90, en la estación 1040 AM y 92.5 FM y llegó a su fin en el 2020.

KALIMÁN: “El Hombre Increíble”, fue una producción mexicana de 1963 a1991 y se convirtió en toda una sensación en la radio dominicana, y otros países de América Latina.

Narraba las aventuras de del súper héroe Kalimán y su fiel amigo Solín. En República Dominicana se escuchaba en la emisora “La Voz del Trópico”.

KAZÁN EL CAZADOR.  “El amo de la selva”, también fue una radionovela de las ms exitosa de la historia de la historia radial dominicana, producida por CMQ, en la Habana, Cuba, pero el comediante dominicano Julio César Matías, conocido como Pololo, era uno de los actores principales.

87 capítulos se hicieron de esta serie que paralizó la republica Dominicana a finales de los años 70.

EL KILOMÉTRICO DE FELITO. Felito Brenes se hizo famoso por este espacio dominical, el cual se transmitía en Radio Wao, pasando luego a las emisoras Fiesta FM y Dominicana FM, respectivamente.

Era competencia en la oferta de los domingos de La Clave Afroantillana, La Salsa Picante y 95 Grados  de Salsa.

EL PSIQUIATRA EN SU HOGAR. “Este es un país de gente loca” fue la frase que marcó un precedente en la década de los 80, con la conducción del psiquiatra Máximo Beras Goico, con la creación de Cadenas de Noticias, por Radio Central 1040 AM y 92.5 FM, de lunes a viernes, a las 8:30 am.

Beras Goico  ya había tenido éxito en Puerto Rico en la radio, tuvo mucha aceptación en la audiencia nacional con un lenguaje muy llano, y jocoso.

Subscríbete al ABC del Día