Experto en finanzas recomienda a la ciudadanía ser cautelosos y prudentes en el 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Experto en finanzas recomienda a la ciudadanía ser cautelosos y prudentes en el 2023

 

Santo Domingo.- El experto en Finanzas, Ysrael Abreu, recomendó a los dominicanos, ser cautos y conservadores respecto al panorama financiero y económico que se vive en la actualidad a nivel nacional como internacional.

Abreu recomendó vivir en la medida de sus posibilidades, evitar los derroches, consumir de manera responsable, informar y educar a su entorno al respecto de la situación económica a familiares y amigos, así como evitar el consumo de productos importados y compras internacionales

A su vez, recordó que el contexto económico internacional actual que vive Estados Unidos de Norteamérica, país de donde proviene el 84% de las remesas que recibe la Republica Dominicana y principal socio comercial.

Por otro lado, destacó la importancia para la agropecuaria que tienen los países de Ucrania y Rusia, países que se encuentran en conflicto, por ser estos de los más importantes productores de trigo, soya, maíz, metales, fertilizantes y pesticidas; en ese orden el experto también resaltó la problemática del precio del barril del petróleo que se ha cotizado en los últimos 2 años por encima de los US$70.00 dólares.

En lo que a la economía local se refiere, expresó las consecuencias del aumento de Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual pasó de 3% a 8.5% en la actualidad, provocando un aumento de por lo menos un 25% en las cuotas de préstamos hipotecarios, prendarios y solidarios, lo que afecta masivamente a la clase media de Republica Dominicana.

Por otro lado, la inflación acumulada del último año, que ha provocado un aumento en los productos de la canasta básica familiar de por lo menos un 15% empobreciendo a la clase media e incrementando los niveles de pobreza de nuestra nación.

Ysrael Abreu es experto en finanzas, especialista en macroeconomía y director de la Comisión de Asuntos Económicos del PRD.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Popular presenta campaña institucional “Cuando tus ideas se cumplen”

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Popular recibe premio a las Finanzas Sostenibles de Global Finance

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular celebra misas en acción de gracias por su 60° aniversario

ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Devaluación en Argentina genera pérdidas de US$880 millones para el Citi

Subscríbete al ABC del Día