Ucrania confirma recibe primer tramo de 3.000 millones de euros de ayuda UE
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania confirma recibe primer tramo de 3.000 millones de euros de ayuda UE

Ucrania confirma recibe primer tramo de 3.000 millones de euros de ayuda UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este martes que Kiev ha recibido el primer tramo de 3.000 millones de euros de un paquete de ayuda macrofinanciera de la Unión Europea (UE) por valor de 18.000 millones de euros para 2023, tras el anuncio del lunes sobre el programa de apoyo en plena invasión rusa.

“Ucrania ha recibido los primeros 3.000 millones del programa macrofinanciero de 18.000 millones de euros. Estoy agradecido a la UE y a la presidenta (de la Comisión Europea) Ursula von der Leyen por el firme apoyo. Preservar la estabilidad financiera de Ucrania es vital para nuestra victoria conjunta sobre el agresor”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, firmó el lunes el memorando de entendimiento con Ucrania que establece todas las condiciones del paquete de apoyo económico a Kiev, dotado de 18.000 millones y que fue adoptado formalmente por los Veintisiete el pasado diciembre. “Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades más acuciantes con un flujo estable de pagos durante todo el año”, afirmó.

Este paquete toma la forma de préstamos en condiciones favorables y está condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien Bruselas ha mostrado gran flexibilidad con Ucrania en el contexto de la invasión rusa. La propuesta salvó en diciembre el rechazo de Hungría que finalmente aprobó el paquete después de una negociación en la que los Veintisiete aceptaron rebajar la cantidad de fondos de Cohesión congelados al gobierno húngaro por la falta de avances en la lucha contra la corupción y el Estado de Derecho.

Fuente: Europa Press 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos diez heridos y un edificio no residencial dañado en ataque ruso contra Kiev

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski admite que Ucrania se sumirá en una crisis sin la ayuda financiera de Occidente

Subscríbete al ABC del Día