Honduras extradita a EE.UU. a Michael Powery Wood - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras extradita a EE.UU. a Michael Powery Wood

El presunto narcotraficante hondureño Michael Powery Wood, conocido también como "el Caracol", fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde afrontará un juicio bajo la acusación de introducir cocaína en ese país.

El presunto narcotraficante hondureño Michael Powery Wood, conocido también como “el Caracol”, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde afrontará un juicio bajo la acusación de introducir cocaína en ese país.

Wood, quien permanecía recluido en una unidad militar, fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, afirmó a periodistas el director de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo.

El avión del sistema de justicia de Estados Unidos en que fue llevado el supuesto narcotraficante, esposado de manos, despegó hacia las 10.20 hora local (16.20 GMT).

El acusado fue capturado el 7 de agosto de 2022 en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, y este viernes fue llevado al estado de Texas (EE.UU).

Powery Wood enfrentará juicio en EE.UU. por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

El segundo cargo es por “fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención, conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte”.

El hondureño también es acusado por EE.UU. de “conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, según la acusación.

La extradición de Powery Wood fue aprobada por un juez de Tegucigalpa el 16 de septiembre de 2022 y ratificada el 26 de octubre por el Supremo hondureño.

Según las autoridades, el hondureño participó en “acciones de tráfico de cocaína” desde 2008 y en las últimas actividades registradas se señalan “operaciones de tráfico y envió de droga a la Unión Americana sobre todo desde 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países”.

Al menos cinco hondureños están a la espera de concretar su proceso de extradición, entre ellos el exdiputado Midence Oquelí Martínez y el exalcalde Arnaldo Urbina, a quienes Estados Unidos reclama por delitos asociados al narcotráfico.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

Desde 2014, un total de 36 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todo listo para el inicio juicio contra el expresidente de Honduras tras la selección del jurado

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aprueban extradición a RD de mujer que mató a chino; descartan su vida corra peligro en el país

Subscríbete al ABC del Día