Puerto Plata, RD. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó este viernes que ya inició la vacunación oral contra el cólera en las zonas fronterizas del país, ya que ésta población está ubicada en lugares vulnerables y de riesgo por la cercanía y el trasiego con Haití, por lo que exhortó acudir a la inoculación para evitar la propagación de la enfermedad.
El funcionario dijo que el biológico, incluye también al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESTFRON), personal de salud y personas que residen en los sectores donde se han registrados casos.
La vacunación oral utilizada por las autoridades de Salud contra el cólera, es una fórmula líquida de aplicación oral, de dosis única y protege de los serotipos 01 y 0139, con una cobertura de protección por tres años.
La inmunización que se aplicará es con el fármaco Euvichol-Plus, a personas entre uno y 60 años de edad y quienes tengan afecciones de cuidado, esta vacuna como todo medicamento puede provocar reacciones adversas como son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y mialgia, además no será suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El viceministro Eladio Pérez, resaltó que la inmunización contra el cólera es de suma importancia, no obstante mantener la higiene, los cuidados en el manejo de los alimentos también es vital y principalmente el consumo de agua potable o segura.
Las provincias en las que inició el proceso son: Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.
Hasta el momento han sido intervenidas unas 1,900 casas, a través de las visitas realizadas por promotores y personal de Salud del Ministerio, donde han sido evaluadas unas 1,700 personas, se han encontrado otras patologías como ameba y shigella, las que provocan efectos como diarrea.