Al cumplirse este martes el plazo para el pago de la renovación de marbete, decenas de personas están apostadas en diferentes bancos y asociaciones para, a última hora, comprar el impuesto de la placa vehicular.
N Digital constató la asistencia de los solicitantes en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos del sector Cristo Rey, Farmacia Karen (en la misma barriada) y Asociación la Nacional de la Av. Winston Churchill. Mientras que en asociaciones de diferentes demarcaciones no se observó cúmulo de personas.
El descuido de los ciudadanos, matrícula extraviada y otras situaciones explicadas por los usuarios, son algunas de las razones que atribuyen los individuos a dejarlo para el último día.
Algunos solicitantes, con al menos una hora de espera, dijeron sentirse confiados y esperanzados en el proceso, que aunque lo califican como ” lento” entienden que ya hoy es el último día para hacerlo sin cargo extra.
De acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido se mantienen de la siguiente manera: RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que renueven después del 31 de enero de 2023.
El pago de la sanción por vehículos sin renovar el marbete en el periodo 2021-2022 es de RD$2,100.00 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por cesación administrativa).
Asimismo, se pagarán RD$3,100.00 los vehículos sin renovar el marbete 2020-2021 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).