Voto automatizado y prohibición de transfuguismo son cruciales para aprobación Ley de Partidos, dice Dantes - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Voto automatizado y prohibición de transfuguismo son cruciales para aprobación Ley de Partidos, dice Dantes

Dantés

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes, reclamó hoy que se dé cumplimiento al acuerdo al que arribaron los partidos de oposición y los oficialistas para lograr la aprobación de la Ley de Partidos que cursa en el Congreso.

“Hace semanas se creó una comisión para lograr un consenso en el que se aprobaría la Ley Electoral. El propósito era que se corrigieran algunos puntos previamente acordados, entre estos la incorporación del voto automatizado y la prohibición del trasfuguismo entre pre candidaturas y candidaturas”,

Señala que en cuanto al voto electrónico se acordó la creación de un capitulo que lo defina y lo regule de cara a las elecciones del año 2028 tal y como lo estableció mediante sentencia el Tribunal Constitucional.

“No se está buscando que se apruebe esta modalidad de voto para el próximo certamen electoral, sino para las elecciones del 2028”, puntualizó.

La modificación y prohibición del transfuguismo que actualmente se prohíbe el trasfuguismo en candidaturas no entre precandidaturas, “esto a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE), en su propuesta define este concepto a alguien que haya ganado la candidatura sino a alguien que haya participado en un proceso interno y que al no ganar la candidatura procure ser escogido por otro partido”.

Establece que según la propia Constitución es responsabilidad del congreso la regulación de todo derecho fundamental.

“La regulación, definición, la estructura de todo derecho fundamental como el Derecho al Voto es responsabilidad de Congreso y en este caso lo que se aplicar es una modalidad electrónica. Luego de desarrollarla debe entregarse a la JCE para que la aplique”, enfatizó.

Indica que la pieza reposa en el Senado de la República a la espera de ser conmocida en segunda lectura.

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

NacionalesÚltimas Noticias

Radhamés Jiménez: “Gobierno está comprando fiado a militantes y dirigentes de la oposición”

Subscríbete al ABC del Día