La FP se beneficia con el 78.9% de los 19 congresistas desertores del PLD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La FP se beneficia con el 78.9% de los 19 congresistas desertores del PLD

La Fuerza del Pueblo es el gran beneficiario y se fortalece electoralmente de cara a las elecciones del 2024, al agenciarse la inmensa mayoría de los 19 legisladores electos en el Partido de la Liberación Dominicana y que desertaron esa organización.

De los tres senadores y 16 diputados que se marcharon del PLD, 15 ya se juramentaron en la organización liderada por Leonel Fernández.

Mientras de los cuatro restantes, los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Justicia Social perciben uno por bando y Carlos Sánchez está en la agencia libre, por el momento.

En este proceso de movilidad de congresista, el PLD solo ha recibido el apoyo de la diputada Fiordaliza Peguero, proveniente de su aliado, el Partido Revolucionario Moderno (PRD) por San Pedro de Macorís.

También te puede interesar leer:

PRM se sirve a sus anchas juramentando 17 alcaldes y 20 directores distritales opositores

Una especie de transición acomodada se da entre los legisladores salidos del PLD y que ingresaron a la FP, pues en el pasado reciente eran compañeros de la entidad fundada por Juan Bosch, de manera que están entre conocidos.

Al partido liderado por el expresidente Fernández se sumaron los tres senadores desertores del PLD, de una matrícula de seis (50%).

Estos son: Félix Bautista (San Juan), Dioni Sánchez (Pedernales) y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

LOS DIPUTADOS QUE LLEGAN. La FP recibe 12 diputados provenientes del PLD, uno más que los elegidos en su propia boleta, en las elecciones del 2020, que fueron 11.

Ahora el Bloque de Diputados, liderados por Omar Fernández, cuenta con una representación de 33 legisladores, un número importante a la hora de aprobar u oponerse a una iniciativa de ley.

Se juramentaron en la FP, los diputados: Tobías Crespo (DN), Mélido Mercedes (San Juan), Aquilino Serrata (Santo Domingo), Ivannia Rivera (Puerto Plata), Enriqueta Rojas (Santo Domingo), Carlos García (Espaillat), Félix Michelle (Santiago) y Josefa Mejía (San José de Ocoa).

Tambiénlos congresistas: Rafael Castillo (Santo Domingo), Hamlet Melo (La Altagracia), Charlene Canaán (Hermanas Mirabal), Lourdes de Serulle (DN).

LOS MENOS BENEFICIADOS. El oficialista PRM es la organización que se agenció la gran mayoría de alcaldes, directores distritales y regidores salidos de la oposición, pero no le ha ido bien a nivel del Congreso.

El PRM solo ha juramentado a la diputada salida del peledeismo, María Suárez Alcalá (Santo Domingo).

Mientras que Justicia Social, movimiento fundado por el exsenador por Santiago, Julio César Valentín, juramentó a José Benedicto Hernández (Santiago)

Rafaela (Lila) Alburquerque escogida en la boleta del PLD por San Pedro de Macorís, retorna a sus raíces, al Partido Reformista Social Cristiano.

El último legislador en renunciar a su militancia del PLD es Carlos Sánchez, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional y por el momento es una especie de agente libre, pues aún no decide si ingresará a otra entidad, por ahora.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día