Desmantelan otro brazo de la mayor red de envío de cocaína de Brasil a Europa
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan otro brazo de la mayor red de envío de cocaína de Brasil a Europa

Desmantelan otro brazo de la mayor red de envío de cocaína de Brasil a Europa

Las autoridades brasileñas desmontaron este martes un nuevo brazo de la organización comandada por el expolicía Sérgio Roberto de Carvalho, acusado de comandar la mayor red de envío de cocaína desde Brasil hacia Europa y que está preso desde el año pasado en Hungría, informaron fuentes oficiales.

El brazo de esta organización, que usaba los puertos del estado de Espírito Santo (sureste) para enviar grandes cargas de cocaína a Europa escondidas en cargamentos de mármol y granito, fue desmantelado con una operación este martes que cerró año y medio de investigaciones, informó la Policía Federal en un comunicado.

El operativo movilizó decenas de agentes de la Policía Federal para cumplir cinco órdenes de arresto y 14 de allanamiento en los estados de Espírito Santo, Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Pernambuco, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Otra orden de arresto fue enviada para ser cumplida por las autoridades de Hungría y, pese a que las autoridades brasileñas no identificaron al acusado, al parecer se trata de otra medida contra el propio Carvalho, conocido como el «Escobar brasileño» y que está preso en una cárcel de Budapest desde junio del año pasado.

La investigación contra esta banda fue iniciada en octubre de 2021 cuando la Policía incautó de 350 kilos de cocaína que llegaron en un camión hasta un puerto de Espírito Santo y que serían introducidos en una carga de granito en un barco que zarparía rumbo a Francia.

Las informaciones ofrecidas por un empresario, un expolicía y el conductor del camión, detenidos como responsables por la carga, permitieron identificar a los demás miembros de la organización.

Las pruebas contra los integrantes de la red fueron recopiladas gracias a una investigación en la que colaboraron fiscales de la Administración Federal de Impuestos y agencias policiales de Estados Unidos y Europa.

La investigación permitió establecer que la droga decomisada había sido adquirida en Europa y sería al puerto de Le Havre (Francia), desde donde sería distribuida a otros países europeos.

Según la Policía Federal, el negocio era controlado por «una de las mayores organizaciones criminales en operación en Brasil y liderado por el narcotraficante conocido como el «Escobar brasileño», que es considerado uno de los mayores abastecedores de drogas en el mundo en actividad».

Carvalho es investigado en varios países por el envío de toneladas de cocaína a partir de puertos brasileños, especialmente los de Santos y de Paranaguá, e intentaba usar Espírito Santo como alternativa para los embarques, agrega la nota.

«Con las medidas cumplidas en la mañana de este martes, la Policía Federal considera que todos los involucrados en el envío de la carga decomisada en Espírito Santo fueron identificados y ahora estarán a disposición de la Justicia para responder en procesos criminales», aseguró la entidad.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN detiene a 3 personas y 94 porciones de presunta cocaína en Constanza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Lo único que no ha aumentado en RD es la cocaína", dice Leonel Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan dos dominicanos y ocupan 400 paquetes de presunta cocaína

Subscríbete al ABC del Día