Decenas de migrantes desaparecidos en un naufragio frente a costas libias
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Decenas de migrantes desaparecidos en un naufragio frente a costas libias

Decenas de migrantes desaparecidos en un naufragio frente a costas libias

Las autoridades libias y la Media Luna Roja rescataron al menos once cuerpos de migrantes que fallecieron en un naufragio el pasado martes de un bote de goma con 80 personas a bordo que huían hacia Europa por el mar Mediterráneo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que la embarcación salió desde la localidad libia de Qasr Alkayar y que solo siete de ellos consiguieron regresar a la costa, por lo que decenas continúan desaparecidos.

Los migrantes pagan a los contrabandistas libios entre 3.000 y 5.000 dólares (2.800 y 4.600 euros) para embarcarse en una de las rutas migratorias más mortíferas, en la que el año pasado murieron 529 personas y 848 continúan desaparecidas.

Un total de 1.965 migrantes han sido interceptados en lo que va de año y devueltos a Libia, país considerado «no seguro» por las organizaciones de derechos humanos que denuncian continuas violaciones y explotación en los llamados «centros de reagrupación y retorno».

La Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) que ha sido señalado por Amnistía Internacional (AI) por sus supuestos vínculos con las mafias, es la encargada de las operaciones de rescate y devolución.

El enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), el senegalés Abdoulaye Bathily, denunció recientemente la alarmante situación humanitaria de este colectivo, incluida la detención arbitraria “en condiciones inhumanas y degradantes en centros oficiales y no oficiales administrados por actores estatales y no estatales”.

Alrededor de 680.000 migrantes de más de 41 nacionalidades fueron identificados por la OIM en Libia en agosto de 2022.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a Hungría a pagar multa por violar protección de migrantes

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

España solicita unirse al caso de Sudáfrica ante la CIJ que acusa a Israel de genocidio

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ola de calor azota migrantes varados en frontera México-EEUU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa asegura que los cristianos no pueden admitir muros contra los migrantes

Subscríbete al ABC del Día