RD da pasos avanzados hacia el uso de energía renovable - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD da pasos avanzados hacia el uso de energía renovable

Santo Domingo.- La República Dominicana ha dado pasos significativos hacia la promoción de la sostenibilidad y el uso de la energía renovable, según explicó el jurista Juan Carlos Guillén.

En ese sentido, el experto expresó que la República Dominicana se está concientizando a favor del uso de energía limpia y se pronostica que para finales del 2023 e inicio del 2024 el país cuente con más de 1,336 MW de energía renovable no convencional, y que en los años venideros la energía limpia estará por encima de los derivados del petróleo.

El también analista de temas sobre competitividad, informó que los próximos 5 años son esenciales para producir innovaciones profundas de cara al cumplimiento del objetivo 7 de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030 en materia de energía asequible y no contaminante y limitar aún más, el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados como dicta el acuerdo de París

“En nuestro país ya se evidencia una baja del uso de combustible fósil, tal como lo resalta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) que contempla una minuciosa investigación, demostrando los grandes avances del gobierno nacional, la Comisión Nacional de Energía y todas las empresas privadas que se avocaron a esta nueva era de consumo de energía renovable.

Recordó que de manera particular tiene precisión con la aprobación en el año 2007 de la Ley de incentivos al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales (Ley No. 57-07), y que más tarde, fue modificada por la Ley No. 253-12, cuyos objetivos están orientados al impulso de proyectos con fuentes renovables.

Esto tiene como fin aumentar la diversidad energética del país, reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y mitigar los impactos ambientales negativos producto de estas actividades energéticas.

A su vez, resaltó que la generación de electricidad es responsable de al menos 15% de las emisiones en la región y, las políticas regulatorias e industriales han tenido un alto nivel de efectividad para inducir la inversión en mayor generación eléctrica con base en fuentes renovables.

Ante esta premisa, consideró que en el país se destaca una disminución de la utilización del carbón y sus derivados para la creación de energía eléctrica. Se ha estimado un aproximado del 50% menos debido a múltiples proyectos aprobados para la generación de energía renovable.

“La Isla Quisqueyana va rumbo a convertirse en un país sostenible energéticamente, donde se destaca que más de 645 MW renovables obtuvieron concesiones definitivas en República Dominicana en el 2022 gracias a la eficacia de la Comisión Nacional de Energía, institución que ha mejorado su gestión y ofrecen servicios con calidad y eficiencia”, indicó.

A su vez, destacó que la vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña, quien preside el gabinete de energía del Gobierno han obtenido resultados positivos para los ciudadanos y el Ejecutivo.

“Nuestra nación posee la oportunidad de integrar una mayor cantidad de fuentes renovables en la matriz de generación, a partir del uso de almacenamiento de energía y la emisión de las señales de mercado para viabilizar las inversiones y ha alcanzado niveles récords en la participación de energías renovables no convencionales, que hasta hace unos años era inexistente”, dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día