Por AP.- La primera dama de Estados Unidos dio el viernes uno de los indicios más claros hasta el momento de que el presidente Joe Biden buscará la reelección, al decir en una entrevista exclusiva con la Associated Press que “prácticamente” lo único que resta es decidir el momento y el lugar del anuncio.
Aunque Biden ha dicho desde hace tiempo que su intención es buscar el segundo período, aún no lo ha hecho oficialmente y ha tenido problemas para disipar las dudas de que es demasiado viejo para continuar en la presidencia. Biden cumpliría 86 años al cabo de un segundo mandato.
“Dice que no ha terminado”, dijo Jill Biden en Nairobi, la segunda y última escala de su gira de cinco días por África. “No ha terminado lo que comenzó. Eso es lo que importa”.
Y añadió: “¿Cuántas veces tiene que decirlo para que ustedes le crean?”
La nieta Naomi Biden, quien también realizó el viaje, elogió las declaraciones de la primera dama después de la entrevista.
“Predica, nana”, escribió en Twitter.
Colaboradores de Biden han dicho que el anuncio probablemente sería en abril, al finalizar el primer trimestre de recaudación de fondos, alrededor de la misma época que el presidente Barack Obama lanzó su campaña para la reelección.
Se dice que la primera dama es una figura crucial dentro de la órbita de Biden cuando planifica su futuro.
“Porque soy su esposa”, dijo entre risas.
Pero descartó que tenga el voto decisivo en materia de la reelección.
“Claro que me escuchará porque somos una pareja”, dijo. Pero añadió luego: “Las decisiones las toma él, créanme”.
La extensa entrevista se realizó cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, y Jill Biden recordó su viaje a ese país en mayo del año pasado para reunirse con la primera dama ucraniana Olena Zelenska.
Visitaron una escuela que se utilizaba para ayudar a los inmigrantes que huían de los combates. Algunas de las familias, dijo Jill Biden, se habían ocultado bajo tierra durante semanas antes de escapar.
“Entonces pensamos: ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Y aquí estamos, un año después”, señaló. “Y miren lo que ha hecho el pueblo ucraniano. Es decir, es muy fuertes y resistente, y están luchando por su país”.
“Todos esperamos que esta guerra termine pronto, porque diariamente vemos en nuestros televisores el daño, la violencia y el horror”, agregó la primera dama. “Y simplemente no podemos creerlo”.