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Proyectos de leyes y promesas de obras incumplidas de Abinader

Durante los dos discursos anteriores de rendición de cuentas al Congreso Nacional (27 de febrero de 2021 y 2022), y en otros escenarios, el presidente Luis Abinader anunció promesas de obras públicas e iniciativas de leyes, que aún no ha cumplido, cuando el próximo lunes acude a su tercera cita, en el Congreso Nacional.

Para el 27 de febrero del 2021 prometió modificar la Ley de Hidrocarburos, Ley 112-00, y dos años después no se ha pasado de las palabras a los hechos.

La finalidad de este proyecto es reajustar los precios de los combustibles, para que sea quincenal y no semanal, como se hace en la actualidad y para que sea más racional.

El pasado año, específicamente el 28 de febrero, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó por ante el Congreso Nacional, los proyectos de leyes correspondientes a la Ley de Fideicomisos Públicos, Comercialización de Hidrocarburos y la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, pero el mismo no logrado su cometido.

ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. El mandatario se comprometió con el anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas que eliminaría la Ley No. 340-06, por disposición del acápite Titulo VI, Disposiciones Finales, Capitulo II, Disposiciones Derogatoria.

Para el 21de abril del 2021, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó el anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, con miras a adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia, y convierta las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo sostenible.

La propuesta implica nuevas disposiciones que permitirían incorporar elementos claves para el correcto funcionamiento de cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), e impulsar las mejores prácticas de transparencia e integridad que inspiren confianza en la administración pública.

Sin embargo, nada se ha hecho en el Congreso Nacional para hacerla realidad.

Ministerio de Defensa dice avanzan trabajos de construcción de muro fronterizo9 MESES PARA CONSTRUCCIÓN MURO VERJA PERIMETRAL RD-HAITÍ. El jefe del estado anunció la construcción del muro o verja en la frontera RD-Haití y puso mano a la obra el 20 de febrero del pasado año, dando inicio a la primera etapa en el municipio Dajabón.

El presidente Abinader explicó que la primera etapa sería de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes, ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.

LA CIRCUNVALACIÓN DE BANÍ. El mandatario expresó que antes de acabar el año 2022 terminaría la vía, pero se ha visto estancada con diversos cambios de fecha para su entrega.

Primero fue prometida para entregarse en septiembre de 2021; luego el mandatario, en plena Asamblea Nacional anunció que sería en el 2022, pero tampoco sucedió.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció una nueva fecha para su inauguración para el pasado 12 de octubre, pero tampoco ocurrió.

Ahora se prometió que concluirá para septiembre de este año.

Puente flotante.

LA SUSTITUCIÓN DEL PUENTE FLOTANTE. También el presidente hizo referencia sobre los inicios de trabajo para la sustitución del puente flotante de Santo Domingo, pero fue en agosto del pasado año, cuando el ministro de Obras Públicas dijo que se encontraba en etapa final el diseño para la sustitución del puente flotante sobre el río Ozama.

Dijo que aspiraban a iniciar el proceso de licitación para la construcción en lo que resta del año, y en unos 15 meses culminar los trabajos.

AUTOPISTA DEL ÁMBAR. El 12 de septiembre del 2020 el mandatario prometió que en un plazo de 36 meses estará lista la “Autopista del Ámbar”, un proyecto que con templa disminuir el tiempo de recorrido de Santiago a Puerto Plata en 30 minutos y dos horas de Puerto Plata a Santo Domingo.

Sin embargo, dos años y seis meses después de su administración,ls obra ni siquiera se ha licitado.

Recientemente, el director ejecutivo de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, aseguró que antes de finalizar este año se estará licitando la construcción de la Autopista del Ámbar.

La obra tiene una inversión estimada de US$400 millones y fue declarada de interés público en pasado mes y que se avanza en la estructuración del pliego de condiciones,

El borrador del contrato de alianza público-privada y otros documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario para la misma.

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