Trabajos del muro fronterizo en área protegida de Laguna Saladilla enfrenta a entidades del gobierno - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Trabajos del muro fronterizo en área protegida de Laguna Saladilla enfrenta a entidades del gobierno

Montecristi .- Dos entidades gubernamentales se encuentran en estos momentos con posiciones encontradas por la construcción de la verja que el Gobierno está llevando a cabo en la zona fronteriza con Haití, específicamente en el área protegida de Laguna Saladilla.

En el caso de Medio Ambiente, el organismo emitió un comunicado en el que ordenó la paralización de los trabajos el pasado martes, luego de constatar la “extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material” dentro del área protegida Laguna Saladilla.

El tema ha llegado a tal punto, que la entidad encargada de velar por el medioambiente impondrá las “sanciones que correspondan” en virtud de la ley y reglamentos vigentes establecidos.

Además, entidades medioambientales han denunciado que la destrucción del área verde en la zona se ha producido durante la construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho que dará paso a una carretera de 20 kilómetros de largo por donde se levanta el muro fronterizo.

Ministerio de Defensa

Tras la decisión adoptada por Medio Ambiente, la entidad militar emitió mediante un comunicado que es infundado el temor de que esa parte del territorio nacional, de un ancho limitado, puede ser apropiada o dañada por nuestros vecinos, porque con la nueva infraestructura física y tecnológica todo el territorio fronterizo estará mejor vigilado y controlado.

El Ministerio de Defensa afirmó que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y que en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, sólo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04% del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

También explican que la intervención realizada es mínima en relación con las dimensiones del humedal y detacó la realización de un estudio hidrológico para estimar el máximo caudal y estudio de cota de inundación máxima para definir la altura, el alineamiento del muro y la estructura tubular para mantener la circulación del agua.

Indica que para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de (16) tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día