Trazando la economía global: la inflación se acelera en EE.UU. y Europa - N Digital
ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trazando la economía global: la inflación se acelera en EE.UU. y Europa

La inflación se aceleró en los EE. UU. y Europa el mes pasado, destacando las presiones de precios rígidos que mantendrán a los banqueros centrales comprometidos con el aumento de las tasas de interés.

Los precios en EE. UU., según las métricas preferidas de la Reserva Federal, aumentaron un 5,4 % con respecto al año anterior y el índice subyacente aumentó un 4,7 %, ambos más altos de lo previsto después de una desaceleración durante varios meses. En Europa, el crecimiento de los precios subyacentes alcanzó un récord del 5,3 %, más que la lectura inicial del 5,2 %. La inflación general, que incluye alimentos y electricidad, también aumentó.

La inflación también es demasiado alta en Israel y Nueva Zelanda, donde los funcionarios subieron las tasas esta semana. Sin embargo, hubo noticias más prometedoras en algunas economías emergentes, ya que el crecimiento de los precios se desaceleró en México, Brasil y Malasia.

Estos son algunos de los gráficos que aparecieron en Bloomberg esta semana sobre los últimos desarrollos en la economía global:

Los indicadores de inflación preferidos por la Fed se aceleraron inesperadamente en enero y el gasto de los consumidores aumentó después de una caída de fin de año, lo que aumentó la presión sobre los encargados de formular políticas para que sigan aumentando las tasas de interés. Las cifras sugieren que el camino de la Fed para controlar los precios y la demanda será más accidentado y más largo de lo que indicaban previamente los datos de finales de 2022.

La actividad comercial de EE. UU. se estabilizó en febrero cuando el sector de servicios recuperó su equilibrio, lo que sugiere una economía resistente que mantiene intacto cierto poder de fijación de precios. Si bien el indicador es el más alto en ocho meses, está apenas por encima del nivel 50 que separa la actividad creciente de la menguante.

Europa

La inflación subyacente en la zona del euro alcanzó un récord en enero, según mostraron datos revisados, lo que probablemente consolide el plan del Banco Central Europeo de elevar las tasas de interés otro medio punto el próximo mes. El informe subraya los efectos duraderos de la peor crisis de precios de Europa en una generación después de que la guerra de Rusia en Ucrania disparara los costos de la energía.

Las visas otorgadas para que las personas vivan en el Reino Unido se dispararon en 2022

El Reino Unido otorgó visas de residencia el año pasado a casi el doble del ritmo que lo hacía antes de la pandemia a medida que más personas venían a trabajar y estudiar en el país. Las cifras marcan un contraste con el objetivo del gobierno del primer ministro Rishi Sunak de reducir drásticamente la inmigración, una de las principales cosas que los conservadores prometieron cumplir después de abandonar la Unión Europea.

Mercados emergentes

La inflación de México se desaceleró más de lo previsto a principios de febrero, lo que sugiere que las autoridades pueden tener cierto margen de maniobra después de que sorprendieran a los analistas con un aumento de la tasa de interés mayor de lo esperado en su última reunión.

La inflación anual de Brasil se enfrió por noveno mes consecutivo, ya que el banco central se comprometió a mantener alta su tasa de interés y alivió las tensiones con el equipo económico del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Asia

La inflación de Malasia se desacelera por segundo mes consecutivo

La inflación general de Malasia se desaceleró  por segundo mes en enero, lo que respalda la decisión del banco central de pausar su ajuste de las tasas de interés.

Décadas perdidas para los salarios japoneses

Los aumentos salariales anuales han sido bajos durante años.

Dos de los mayores fabricantes de automóviles de Japón acordaron los mayores aumentos salariales en décadas en una señal temprana de impulso en las negociaciones salariales anuales mientras el banco central busca evidencia de un ciclo de salarios y precios que podría conducir a un cambio de política. Toyota Motor Corp. acordó dar los mayores aumentos salariales en dos décadas según su sindicato, mientras que Honda Motor Co. Ltd dijo que aumentará los salarios en un 5%.

Mundo

Otra semana ocupada para los bancos centrales

Cambio en los costos de endeudamiento desde principios de 2023

Israel extendió su ciclo más largo de ajuste monetario en décadas, y el banco central de Nueva Zelanda aumentó las tasas en medio punto. El Banco de Corea trató de mantener la puerta abierta para reanudar el endurecimiento de la política después de una pausa, mientras que Turquía sorprendió con un recorte más pequeño después del peor terremoto del país en décadas, lo que indica que ahora es menos probable una mayor relajación monetaria.

Bloomberg

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

Subscríbete al ABC del Día