Presidente de Fedomu dice regidores deben acatar sentencia SCJ y sustituir acalde - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente de Fedomu dice regidores deben acatar sentencia SCJ y sustituir acalde

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedmu) afirmó que la Ley 176-07 faculta al Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes para acatar la sentencia de la Suprema Corte Justicia que condenó al alcalde, Carlos Valentín Batista, a tres años de prisión y a cinco años de privación de cargos públicos.

En tal sentido, Cruz dijo que por mandato de ley, el Concejo de Regidores debe abocarse a sustituir a Carlitos Pollo, como popularmente se conoce al edil,  y posesionar en su lugar a la vicealcaldesa,  Lennys Juarinny Feliz Cuevas.

En virtud de lo que establece el inciso a) del Artículo 43, de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, en lo relativo a cuando se pierde la condición de síndico: “Por decisión judicial con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada”, que es exactamente lo aconteció con la sentencia de la SCJ contra Carlitos Pollo.

Cruz, quien además es el encargado de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno, organización que recientemente juramentó a Carlitos Pollo, dejó claro que Fedomu es una institución de apoyo a la municipalidad  y los síndicos, pero sobre todo, es respetuosa de la ley.

“El Concejo de Regidores debe dar el debido seguimiento y el procedimiento para sustituir o conocer solicitud de sustitución, del alcalde envuelto en esta situación”, afirmó Cruz.

Sobre el tema, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D`Aza, dijo que debe agotarse un proceso normal establecido por la ley.

D`Aza valoró la funcionalidad del Sistema Judicial y consecuentemente se procederá conforme a las normas.

También se pronunció respecto al caso, el abogado y expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien afirmó que el Concejo de Regidores de Jaquimeyes está obligado, por ley, a ejecutar la sentencia de la SCJ y proceder de inmediato a alcalde Carlitos Pollo

Rosario indicó el Concejo de Regidores debe convocar a sesión extraordinaria para posesionar en el cargo de síndico, a la vicealcaldesa Feliz Cuevas.

La sentencia de la SCJ condena a tres años de prisión a Carlitos Polo y lo inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos.

El 12 de enero del 2023, la SCJ dictó la sentencia 001-022-2022-REAP-00002) condenando a Carlitos Pollo a tres años de prisión e inhabilitándole para ejercer cargos públicos, pero éste sigue al frente del ayuntamiento de Jaquimeyes.

El pasado cuatro de febrero, el edil formalizó su juramentación en el gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reconocen presidente de Fedomu y ministro de Turismo en Premios Juan Pablo Duarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

Subscríbete al ABC del Día