Alcaldes: Crónicas de sentencias sin ejecutar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcaldes: Crónicas de sentencias sin ejecutar

Santo Domingo.- Los alcaldes Antonio Adames Bautista y Carlos Valentín Bautista tienen en común dos condiciones, la primera que ostentan la posición de alcalde en sus respectivas localidades y la segunda es que ambos enfrentan procesos judiciales que amenazan con sacarlos de los organismos que administran.

El alcalde del ayuntamiento del municipio Jaquimeyes, provincia Barahona, Carlos Valentín Batista Batista, conocido como Carlito Pollo ganó las elecciones de 2016 con el PRD, y fue reelegido en el 2020, para luego pasar a las filas del PRM en noviembre del mismo año, aunque fue oficializado el pasado 04 de febrero. Algo muy paradójico pues esta historia judicial del alcalde, inicia con la querella del 27 de septiembre de 2018, interpuesta por el ex tesorero del ayuntamiento Anulfo Confesor Báez, quien fuera presidente del PRM en Barahona cuando eran oposición.

A Valentín se le acusa de que el 09 de septiembre del 2016, realizó un viaje privado a Argentina, donde la alcaldía cubrió todos los gastos, desde el pasaje aéreo, hasta la estadía, además de un cheque con valor de 100 mil pesos por concepto de viaje al exterior.

También se le acusa de vender el 25 de septiembre de 2017 por un valor de 400 mil pesos: un camión volteo cama corta y una camioneta Hilux color negro modelo 2008, ambos activos fijos del ayuntamiento. Una venta que no fue autorizada por el concejo de regidores. Por donar a nombre de su empresa 2,000 pollos en agradecimiento a su elección como alcalde este año. Pero el 11 de septiembre de 2017, emitió un cheque por valor de 350 mil pesos a nombre de Leonora Batista Beltré su madre y administradora de la empresa avícola, es decir que el mismo se compró los dos mil pollos que había donado 9 meses atrás.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, deplora el accionar del que se le acusa a Valentín, indicando que se trata de acciones que riñen con la ética y el debido accionar de los cabeza de los Gobierno municipales.

“Al final usted no puede venderle a usted mismo a su institución… se viola la ley de manera ingenua, ingenua, porque yo te aseguro, yo le aseguro que cualquier persona que conozca propiamente lo que establece la ley que usted no se puede vender, usted mismo, siendo la cabeza de la institución pública, no lo va a hacer”, aseguró Núñez.

Una auditora de la Cámara de Cuenta atribuye a Valentín mal manejo de los fondos públicos, provenientes de su fabricación y venta de sal en la mina de Puerto Alejandro, propiedad del ayuntamiento, donde se estima la sustracción fraudulenta oscila entre los 10 millones de pesos y el 12 de octubre de 2021, es declarado culpable y condenado a tres años de reclusión menor, a ser cumplidos en la cárcel pública de Barahona.

La Suprema Corte de Justicia notificó, hace más de un mes, a la Procuraduría General de la República de la sentencia que condena al alcalde por Jaquimeyes, Carlos Valentín Batista, a tres años de prisión por corrupción administrativa, la notificación fue recibida el 24 de enero por Yenny Feliz, asistente de Miriam German, y el 07 de febrero, se notificó al alcalde Carlito Pollo, en su residencia Y a pesar de la condena y de la debida notificación, no se da curso a la sentencia con el encarcelamiento del edil.

3 años de prisión que parecen ser solo letra muerta en papel, y es que a lo único que mueve al alcalde es a reflexionar, pues el equipo de N Digital al contactarlo recibió esta respuesta sobre la sentencia: “Estamos en un momento de reflexión y análisis junto a mis abogados”.

Una situación similar vive el también alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, quien ha sido objeto de cuestionamientos desde el 2011 cuando presentamos un trabajo sobre irregularidades en su primera gestión como Alcalde del 2010 al 2016.

Dos años después presentamos más denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos públicos de ese cabildo.

En noviembre del mismo año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, presentó algunas acusaciones formales contra Adames por falsificación y uso de documentos, así como prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en perjuicio del estado dominicano, por más de 200 millones de pesos. Estuvo preso como medida de coerción y No se había mencionado más el caso hasta que este viernes se conoció la fijación de una nueva audiencia sobre el caso para el próximo 04 de mayo.

Julia Roa, experto en municipalidad deploró que el alcalde no haya sido condenado por corrupción, a pesar de los hechos que la condena que pese sobre él haya sido en acción privada.

“Adames tenía unos expedientes en 2013 con el PEPCA, sin embargo con quien ha terminado siendo condenado ha sido por una acción privada…. lo paradójico es que no ha sido por corrupción”, señala Roa.

De su lado el presidente de FEDOMU, indica que es lamentable que alcaldes sean señalados por acciones penalizadas por la ley.

“Nos apena bastante que colegas miembros de nuestra federación se vean envueltos en este tipo de temas que tengan que ver con un corte judicial”, Cruz.

Alcaldías separadas por más de 300 kilómetros de distancia, pero con más de un elemento en común que une a sus dos alcaldes: Carlos Valentín Batista (Carlito Pollo) por Jaquimeyes en Barahona y Antonio Adames Bautista (Tony Adames) por La Romana. Con tres elementos que comparten: El primero es la alta popularidad.

Aunque le corresponde al consejo de regidores sin esperar indicaciones ejecutar suspensión, en ninguno de los casos se ha hecho, y este jueves La Asociación Dominicana contra la Corrupción solicitó al Consejo Municipal de La Romana la suspensión inmediata del alcalde.

Si se necesitan funcionarios preparados pero también honestos, que quizás sea lo más importante.

Ya Tony adames está preparándose para continuar como síndico para 2024 a 2028

Pero en el juego del poder… ¿Qué tanta supremacía ostentan Carlito Pollo y Tony Adames? En estos días se demostraran si estas dos sentencias son tan solo un pedazo de papel.

Subscríbete al ABC del Día