China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año

China

Pekín (EFE).- China aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022, de acuerdo con un informe que revisará en los próximos días la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzó hoy su sesión anual.

Durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el primer ministro saliente, Li Keqiang, leyó el informe de acción gubernamental, en el que se asegura que China luchará “decididamente· contra la “independencia” de Taiwán y “en pro de la reunificación de la patria”,

“Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su ‘independencia’ y en pro de la reunificación de la patria”, dijo Li durante el discurso.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años.

“Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Hemos de promover la cooperación económica y cultural entre ambos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses”, agregó.

Todo, según Li, “a fin de impulsar en ambos lados acciones en pro del enaltecimiento de la cultura china”.

Según su informe, el PCCh ya viene librando “una importante lucha contra la secesión” en Taiwán y contra las “intromisiones”, en aparente referencia a Estados Unidos, país al que Pekín critica al considerar que interfiere en sus asuntos internos en lo relacionado a Taiwán, territorio que China reclama como propio.

Premier chino anuncia una respuesta “más científica y efectiva” a la pandemia

China debe asegurarse de que la gestión de la pandemia de covid-19 es “más efectiva y científica” de ahora en adelante, declaró hoy el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Las palabras de Li suponen un paso más en el desmantelamiento de la estricta política de ‘cero covid’ comenzado el pasado diciembre tras casi tres años de duras restricciones.

Li, que advirtió de que la pandemia “no ha acabado”, señaló en su informe de trabajo que el país ha entrado en una “fase de acciones reguladas” contra la enfermedad, que el pasado enero pasó de ser clasificada como una enfermedad de nivel A, el más peligroso, al B, lo que conlleva unas medidas de prevención más laxas.

El primer ministro indicó que China “ha logrado proteger eficazmente la seguridad y la salud del pueblo”, después de que la relajación de las medidas el pasado diciembre provocase una oleada de contagios que desbordó el sistema sanitario.

Poco antes del comienzo del desmantelamiento de la política de ‘cero covid’, el hastío por las restricciones desembocó en protestas en algunas ciudades chinas.

“El pueblo chino ha superado multitud de dificultades y ha hecho sacrificios, lo cual no ha sido nada fácil”, declaró Li, que describió la gestión de la pandemia en China como “una gran victoria decisiva”.

Pese a la relajación de la estrategia, el cónclave que comenzó hoy y se considera el principal acontecimiento político anual en China se celebra todavía bajo medidas anticovid.

Los asistentes a la reunión, a excepción de los lideres de mayor nivel, llevan mascarillas y los reporteros asistentes debieron realizar una prueba PCR el día anterior y guardar cuarentena en un hotel designado por la organización.

El mes pasado, la cúpula dirigente del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) proclamó que, tras “un viaje extraordinario”, se logró una “victoria decisiva” desde el desmantelamiento de las restricciones en diciembre.

La política de “cero covid”, que llevaba vigente casi tres años, consistía en confinamientos allá donde se detectasen contagios, seguimiento de los movimientos de los ciudadanos, cierre casi total de fronteras y pruebas PCR constantes a la población.

“China creó un milagro en la historia humana”, declararon los líderes del partido gobernante.

Entre el 8 de diciembre y el pasado 9 de febrero, período que cubre la retirada de las medidas de prevención más estrictas y la posterior ola de contagios, se registraron en China 83.150 muertes en hospitales relacionadas con la covid-19.

China espera que su economía crezca “en torno a un 5 %” este año

China se marcó un objetivo de crecimiento económico de “en torno a un 5 %” para este año, según el informe de acción gubernamental que leyó hoy el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

El objetivo cumple con los pronósticos de los analistas y sigue la línea del establecido el año pasado, de entre un 5 y un 5,5 %, aunque finalmente la segunda economía mundial creció un 3 % tras las duras restricciones y confinamientos que impuso en el marco de su política de ‘cero covid’ ante las peores olas de contagios desde el inicio de la pandemia.

“Este año, es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento al tiempo que se garantiza la estabilidad”, exhortó Li, quien recordó que “los cimientos de un crecimiento estable (todavía) necesitan ser consolidados”.

La meta de crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) quedó limitada a cerca del 3 %, tasa idéntica a la fijada para 2022, cuando finalmente aumentó un 2 %.

Otro de los objetivos para el presente ejercicio será la creación de unos 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas -ritmo similar al conseguido el año pasado- para mantener la tasa de desempleo oficial en esas áreas por debajo del 5,5 %.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La advertencia del líder de la OTAN a China si no deja de apoyar guerra de Rusia en Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 4 muertos y dos desaparecidos por las fuertes lluvias en el sureste de China

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesPolíticaRedestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea impondrá 38% de arancel a vehículos eléctricos chinos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusado de robo al Popular presenta recurso de habeás corpus para salir de la cárcel

Subscríbete al ABC del Día