Presidente de Aproleche afirma sequía afecta severamente agropecuaria RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente de Aproleche afirma sequía afecta severamente agropecuaria RD

El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, afirmó que la sequía es una realidad que está afectando de manera severa a la agropecuaria nacional, especialmente en la Línea Noroeste y el Sur Profundo.

En conversación con N Digital, Rivero aseguró que desde el Estado se trabaja para que la producción nacional sufra el menor impacto posible, así como para prevenir los volúmenes de pérdidas registrados en años anteriores, cuando se registraron sequías severas.

Dijo que antes de que se acentuara el proceso de sequía, las autoridades iniciaron la ubicación de las zonas en las que se acopia el pasto para trasladar las a la zonas más impactadas.

Precisó que para contrarrestar el impacto de este fenómeno sobre ese importante sector productivo, las autoridades ejecutan acciones orientadas a socorrer a los productores de las zonas afectadas.

Explicó que como alternativa, se utilizarán los forrajes de la cosecha de arroz en el Cibao Central y la Línea Noroeste, para usarlo como pacas para el ganado, mientras que en la Región Este, se ubicarán centros de acopio de caña de azúcar.

“Desde hace semanas se han estado llevando ayudas por instrucciones del presidente Luis Abinader a los productores de ganado bobino y caprino. También se trabaja una planificación con el propósito de que estas ayudas se mantengan mientras dure esta sequía”, aseguró, al enfatizar que los volúmenes de las mismas se incrementarán en las siguientes semanas.

En cuanto a los pozos tubulares, el presidente de Aproleche señaló que desde el Estado se está trabajando la construcción de algunos pozos, a cargo de instituciones con el interés de levantarlos en las zonas donde más se requieren.

“Hay programas especiales como los que se implementan a través de la Dirección de Ganadería y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), que se están ejecutando en Duvergé y Cotuí, donde se levantan unos 30 pozos”, puntualizó.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bogotá endurece medidas contra sequía y sancionará el despilfarro de agua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El clima en 2023: El año más caluroso de la historia, con récord de CO2 y sequía extrema

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Alertan sobre escasez jugo de naranja ante la sequía que afecta las plantaciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fenómeno EL Niño puede aumentar la malnutrición y las epidemias en Latinoamérica, advierte la OMS

Subscríbete al ABC del Día