Polonia anuncia el desmantelamiento de una red que espiaba para Rusia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Polonia anuncia el desmantelamiento de una red que espiaba para Rusia

Polonia anuncia el desmantelamiento de una red que espiaba para Rusia

Las autoridades de Polonia han detenido a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios secretos de Rusia y que preparaban «acciones de sabotaje» en el país, anunció este jueves el ministro del Interior, Mariusz Kamiński.

Todos los detenidos son extranjeros que proceden de un país al este de Polonia, dijo el ministro sin especificar de qué nacionalidad son los miembros de esa presunta red de espías, que trabajaban, dijo en conferencia de prensa, «bajo la dirección de la inteligencia rusa».

Los funcionarios de la Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW) fueron los que detuvieron a las nueve personas, sospechosas de haber instalado cámaras para obtener información sobre suministros a Ucrania y estaban preparando desviarlos, agregó el ministro.

«En los últimos días la Agencia de Seguridad Interior detuvo a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios especiales de Rusia. Los sospechosos realizaron actividades de espionaje contra Polonia y estaban preparando acciones de sabotaje bajo la dirección de la inteligencia rusa», dijo el ministro.

«Un tribunal ordenó la detención provisional de seis de ellos. La Fiscalía les acusó de espionaje a favor de Rusia y de formar parte de una organización criminal», añadió said Kamiński.

En cuanto a los otros tres detenidos informó que la Fiscalía está todavía investigando sus actividades.

«Los indicios muestran que el grupo estaba vigilando los ferrocarriles. Tenían la misión de espiar las rutas de aprovisionamiento y equipos enviados a Ucrania. Los sospechosos también estaban preparando acciones de sabotaje para paralizar los envíos de equipos militares a Ucrania», agregó Kamiński.

El ministro dijo que la ABW encontró cámaras, equipos electrónicos y transmisores de geolocalizadores GPS que supuestamente iban a ser colocados en los transportes hacia Ucrania.

Según Kamiński, el grupo también estaba encargado de actividades de propaganda destinadas a desestabilizar las relaciones entre Polonia y Ucrania y estimular el sentimiento antiucraniano y contra la OTAN entre los polacos.

El ministro dijo que hay indicios de que el grupo recibía dinero a cambio de sus actividades.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

Subscríbete al ABC del Día