Calamar se une a los nombres de especies marinas para MP nombrar casos de corrupción en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Calamar se une a los nombres de especies marinas para MP nombrar casos de corrupción en RD

Por: Joel Suriel. – La gestión de Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República se ha caracterizado por ponerle nombres marinos a los grandes casos que lleva contra la corrupción desde el año 2020.

Con la reciente puesta en marcha de la Operación Calamar, que conlleva al arresto de importantes exfuncionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son varios los casos contra la corrupción que llevan nombres de especies marinas.

Pulpo, Caracol, Coral, Medusa y Calamar son los cinco grandes casos que lleva actualmente el Ministerio Público de la mano de los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, titulares de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA) y la Dirección Nacional de Persecución, respectivamente.

Solo la Operación 13 por el fraude a un sorteo de la Lotería Nacional por más de RD$500 millones escapó a un nombre marítimo por parte del Ministerio Público.

La mayoría de estos casos que llevan nombres marítimos están relacionados al entorno del expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina.

Hasta el momento se desconocen las causas que llevan al Ministerio Público a poner este tipo de nombres, pero ya un juez señaló que en el caso Pulpo, ese nombre lacera la dignidad de los imputados.

Operación Anti Pulpo

En diciembre del 2020, con solo 4 meses de gestión, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Anti Pulpo, mediante la cual fueron detenidos dos hermanos del expresidente Medina, además de importantes exfuncionarios de sus gobiernos (2012-2020).

En este caso ya han sido condenadas varias personas, incluido el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien fue sentenciado a 5 años de prisión.

A esta red, encabezada por Alexis Medina, hermano del exmandatario, se le acusa de desfalcar al Estado dominicano por miles de millones de pesos a través del Fondo Patromonial de las Empresas Reformadas del Estado, la OISOE, el Ministerio de Salud Pública, las edes eléctricas y la Contraloría General de la República.

Operación Caracol

En febrero del 2021, en un hecho sin precedentes en la historia de la República Dominicana, el Ministerio Público allanó el edificio que aloja a la Cámara de Cuentas del país, llamándolo como la Operación Caracol.

En aquel entonces, el allanamiento se produjo a sólo meses de que terminara la gestión de Hugo Álvarez Pérez al frente del organismo auditor.

El pleno de la Cámara de Cuentas, compuesto además de Álvarez Pérez por Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, era investigado por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Sin embargo, el caso ha estado en el limbo desde hace más de dos años y ninguno de los exmiembros del pleno de la Cámara de Cuentas ha sido detenido ni acusado por parte del Ministerio Público.

Operación Coral

En mayo del 2021, el Ministerio Público emprendió la Operación Coral, mediante la cual puso bajo arresto al mayor general del Ejército y jefe de seguridad del expresidente Medina, Adan Cáceres Silvestre.

De este caso también se deriva el caso Coral 5G, puesto en marcha en noviembre del 2021, y en la cual fueron arrestados 3 generales, incluido quien sucedió a Cáceres en la jefatura de seguridad del exmandatario, Juan Camilo de los Santos Viola.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Operación Medusa

Mientras que en junio del 2021 la PEPCA puso en marcha la Operación Medusa, en la cual fue detenido el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en un hecho también sin precedentes en la historia dominicana.

Además de Rodríguez, 41 personas físicas y 22 empresas fueron acusadas por el Ministerio Público por ser parte de un entramado de corrupción en el Nuevo Modelo Penitenciario durante la gestión del exprocurador.

Actualmente la mayoría de los imputados en este caso se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria.

Operación Calamar

Hace poco más de un año y medio que el Ministerio Público no realizaba allanamientos relacionados a casos de corrupción, hasta que la madrugada de este domingo puso en marcha la Operación Calamar.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

En el caso de Peralta, Castillo y Guerrero, son altos miembros del Partido de la Liberación Dominicana. Gonzalo Castillo fue el candidato presidencial de esa organización en las elecciones del 2020.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

José Ramón salió de la cárcel, se reincorporó al PLD y es recibido con aplausos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto que establece veda por dos años de peces, cotorra y otras especies

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

“Este quizás haya sido nuestro caso más difícil”: Yeni Berenice sobre operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Ramón Peralta y Donald Guerrero cumplen su primer día en CCR Najayo Hombres

Subscríbete al ABC del Día