La UE dedicará 2.000 millones de euros a un millón de obuses para Ucrania

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE dedicará 2.000 millones de euros a un millón de obuses para Ucrania

La UE dedicará 2.000 millones de euros a un millón de obuses para Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó Borrell a través de Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.

El acuerdo político de los Veintisiete sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.

La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas.

“Los soldados ucranianos están demostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición”, declaró a través de la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien acogió con satisfacción el acuerdo político de los Veintisiete.

Agregó que la Comisión trabajará con los Estados miembros “para aumentar la producción industrial de defensa en la UE a fin de cumplir este objetivo”.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

Para ello, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev.

Esos 1.000 millones del fondo permitirán reembolsar a los países entre el 50 y el 60 % del coste de la munición que entreguen a Ucrania de manera acelerada.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Además, para que se reembolse el dinero gastado en las adquisiciones conjuntas, esas compras de munición se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

18 PAÍSES EN EL PROYECTO DE COMPRA CONJUNTAS DE EDA, SIN ESPAÑA

Ya son dieciocho países los que se han sumado al proyecto de la EDA sobre las compras conjuntas, si bien España no se encuentra por el momento entre los signatarios, según indicó la agencia comunitaria en un comunicado.

Los dieciocho Estados que ya han firmado el acuerdo de proyecto para que la EDA compre munición son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Noruega.

“Más Estados miembros ya han expresado su intención de unirse a la iniciativa pronto, tras los procedimientos nacionales”, informó la EDA.

El proyecto de la EDA incluye un procedimiento acelerado de dos años para rondas de artillería de 155 milímetros y un proyecto de siete años para adquirir municiones de múltiples tipos.

La tercera vía del acuerdo también aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, incidió en que su país apuesta por la vía de la EDA y las asociaciones de grupos de países.

“Queremos ir por ambas vías, porque tenemos que tener en cuenta que quizás no va todo tan rápido como debería. La atención debe centrarse en que Ucrania reciba rápidamente este año la munición, pero también es importante que, a medio plazo, creemos las condiciones para una entrega permanente tanto para nuestras propias existencias como para Ucrania”, afirmó.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski cesa a Zaluzhny como comandante en jefe del Ejército ucraniano

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelenski pide a la UE que destine 5.000 millones al año en ayuda militar a Ucrania

EntretenimientoÚltimas Noticias

Invertirán más de RD$1,800 millones para apoyar el cine dominicano

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania pide más presión contra Rusia mientras continúan los ataques con misiles y drones

Subscríbete al ABC del Día