Red Calamar cobró la mitad de las ganancias por expropiación terrenos Aeropuerto Las Américas, dice el MP - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Red Calamar cobró la mitad de las ganancias por expropiación terrenos Aeropuerto Las Américas, dice el MP

Luego de que el Tribunal Superior Administrativo ordenara al Estado pagar RD$ 515 millones 346 mil a los herederos de los propietarios de los terrenos donde opera el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, miembros de la estructura que integra la red sometida en la Operación Calamar, se encargó agilizar los trámites para el desembolso de los recursos, gestión por la que cobraron casi la mitad del dinero.

El relato forma parte del expediente de solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso de corrupción.

El documento señala que el fenecido Emilio César Rivas Rodríguez, en representación de la Dirección General de Bienes Nacionales, suscribió un acuerdo con los sucesores de Agustín Reyes O Ben, propietario del terreno, en el que acordó pagarle la suma de quinientos quince millones trescientos cuarenta y seis mil trescientos pesos (DOP 515, 346,300.00), lo cual se haría efectivo en dos partidas, la primera ascendente a la suma de doscientos sesenta y seis millones de pesos DOP 266, 000,000.00.

Los recursos se distribuyeron cincuenta y un millones setenta y seis mil quinientos tres pesos (DOP 51,076,503.00) a favor de Fabio Martin Caminero; la suma de tres millones quinientos nueve mil setecientos catorce pesos con 67/100 (DOP 3,509,714.67) a favor del abogado Norberto Rondón Reyes; la suma de dos millones seiscientos veinticinco mil setecientos ochenta y cuatro pesos con 33/100 (DOP 2,625,784.33) a favor de Ángel Lockward.

También fueron entregó treinta y cuatro millones ochocientos veinticinco mil setecientos sesenta pesos (DOP 34,825,760.00) a favor de Ángel Lockward & Asociados, S.R.L.; la suma de un millón quinientos mil pesos (DOP 1,500, 000.00) a favor de Joar Emir Ortiz.

Los señores Reyes Jaime Escotto, Altagracia Jaime Escotto, Víctor Escotto, Leoncio Jaime Escotto, Cecilio Escotto y Virgilio Escoto recibieron cada uno seis millones setecientos treinta y ocho mil cuatrocientos cuarenta pesos (6,738,440.00).

Veinte millones doscientos cuarenta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos (DOP 20,244, 640.00) fueron a parar a manos de Isabel Reyes, y la suma de ciento once millones setecientos ochenta y seis mil novecientos cincuenta y ocho pesos (DOP 111, 786, 958.00) a favor de Constructora Ovajor, SRL.

El documento señala que aproximadamente la mitad de los fondos públicos entregados, tanto en el primer como en segundo pago efectuado por la Dirección General de Bienes Nacionales a los sucesores de Agustín Reyes O Ben, terminaron en manos de cesionarios por concepto de supuestos préstamos.

Entre estos la entidad Constructora Ovajor, S.R.L., la cual fue favorecida con la suma de ciento once millones setecientos ochenta y seis mil novecientos cincuenta y ocho pesos (DOP 111,786,958.00) en la distribución del primer pago.

Se trata de la parcela núm. 613, del Distrito Catastral núm. 32, del Distrito Nacional (antes DC núm. 17/4ª), sitios de Hato Viejo y El Toro.

El espacio cuenta con una extensión superficial de treinta y nueve (39) hectáreas, treinta y nueve (39) áreas, y una (01) centiárea. Está limitada: al norte por la parcela núm. 612; al este por la parcela núm. 615; al sur por las parcelas núm. 615 y 614; y al oeste por el Mar Caribe.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También fuero apresados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Subscríbete al ABC del Día