República Dominicana debe prepararse para tiempos de sequía fuera de la estacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana debe prepararse para tiempos de sequía fuera de la estacional

La sequía estacionaria que afecta a la República Dominicana cada temporada desde noviembre hasta mediados de abril del siguiente año podría extenderse más allá del período establecido, ya que el fenómeno del niño se está desarrollando en el pacífico.

Así lo consideró el experto en meteorología Jean Suriel en el programa Nuria Investigación Periodística, quien dijo que esto significa que en el país se verán más períodos de sequía fuera de la estacional.

Suriel dijo que de seguir produciéndose este fenómeno, el país podría experimentar hasta un año completo de sequía.

El experto indicó que el déficit de precipitaciones se reflejarán principalmente en el caudal de los ríos, en el que muchos van a secarse, además de que muchos arroyos y muchas cañadas van a perder ese vital líquido, porque va a dejar de llover en la zona montañosa, donde nacen los principales ríos en República Dominicana.

Suriel señaló que esto a su vez sería un efecto cascada porque esa agua que se pierde a las presas y embalses dejaría de entrar, y entonces el suministro de agua potable se vería muy afectado en el territorio nacional, así como el uso del agua para la agricultura y ganadería.

Manifestó que en sentido general el Yaque del sur es el más afectado, y no solamente en este 2023, sino en los últimos 10 a 15 años, por el proceso de deforestación en la vertiente sureña de la cordillera central.

“Creo que sí que el gobierno está haciendo su trabajo, sin embargo, creo que todos los años debe establecerse una mesa para poder establecer alertas tempranas en cuanto a las sequías estacionarias, porque vemos que si se emiten alerta cuando están los procesos de sequía extrama, entiendo que todos los años en el mes de noviembre debe establecerse una campaña muy activa a nivel de todos los medios de comunicación”, dijo Suriel a Nuria Investigación Periodística.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura compensará a productores de habichuelas afectados por insecto; busca regular su siembra

Subscríbete al ABC del Día