Globo chino pudo recopilar inteligencia y enviarla a Beijing, revelan funcionarios de EEUU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Globo chino pudo recopilar inteligencia y enviarla a Beijing, revelan funcionarios de EEUU

El globo chino que sobrevoló Estados Unidos pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses y transmitirla a Beijing en tiempo real, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para evitar que lo hiciera, informó NBC News.

El globo de gran altitud, controlado por Beijing, pudo hacer múltiples pasadas sobre algunos de los sitios antes de ser derribado el 4 de febrero, a veces volando en forma de ocho, dijo NBC, citando a dos altos funcionarios estadounidenses actuales y a un ex alto funcionario de la administración.

Los tres funcionarios dijeron que podían transmitir la información que recopilaron a Beijing en tiempo real, informó NBC.

“La inteligencia que recopiló China fue principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas de sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes”, dijo NBC citando a los funcionarios.

El funcionario de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que no podía confirmar el informe de NBC, pero dijo que Estados Unidos limitó la “capacidad del globo para poder recolectar cualquier aditivo”.

Agregó que el gobierno de EEUU pudo estudiar y analizar el globo mientras estaba en el espacio aéreo de EEUU y dijo que obtuvieron “un contexto útil”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing y la Embajada de China en Washington no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

En ese momento, los funcionarios estadounidenses restaron importancia al impacto del globo en la seguridad nacional.

El globo, que Beijing niega que fuera una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá a principios de febrero antes de que el ejército estadounidense lo derribara frente a la costa atlántica por orden del presidente Joe Biden.

El incidente llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a posponer una visita planificada a Beijing y tensó aún más las relaciones entre Washington y Beijing.

El episodio causó revuelo en Washington y llevó al ejército estadounidense a buscar en los cielos otros objetos que no estaban siendo captados por el radar.

Estados Unidos dijo el 17 de febrero que había concluido con éxito los esfuerzos de recuperación frente a Carolina del Sur para recolectar sensores y otros desechos del presunto globo de vigilancia chino y que los investigadores analizarían sus “tripas”.

En febrero, luego de que China insistiera que el globo tenía una misión “meteorológica”, las imágenes de los aviones espías U2 mostraron que el globo chino que sobrevoló Estados Unidos estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia y no datos meteorológicos.

Las imágenes detalladas tomadas por los U2 de gran altitud mostraron que el equipo del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”.

Subscríbete al ABC del Día