La inflación interanual a marzo fue del 5,90 % en RD, la más baja desde diciembre del 2020 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La inflación interanual a marzo fue del 5,90 % en RD, la más baja desde diciembre del 2020

El 2022 finalizó con US$14,436.50 millones de Reservas Internacionales Netas, el más alto nivel en la historia económica de RD

La inflación interanual en República Dominicana se ubicó en el 5.90 % a marzo pasado, la más baja desde diciembre de 2020, afirmó este martes el Banco Central (emisor) del país.

Asimismo, el organismo aseguró que el índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue de 0.21 %, casi el doble del registrado en febrero (0.11).

En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el Banco Central puntualizó que se situó en 6.16 % a marzo de 2023, menor a las tasas de 6.60 % y 6.40 % observadas en los meses de enero y febrero del presente año.

La información consideró que la inflación de marzo no fue mayor debido a las disminuciones de precios registradas en artículos de “alta ponderación” en la canasta familiar como el pollo fresco, plátanos verdes, papas, cebollas, plátanos maduros y ajo.

A esto se sumó “la reducción en los precios de los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet”.

El órgano responsable de la política monetaria señaló a los grupos de bienes y servicios diversos (0.68 %) y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.26 %) como los de “mayor contribución” a la inflación en marzo.

Otros sectores que experimentaron variaciones inflacionarias fueron restaurantes y hoteles (0.40 %), vivienda (0.21 %), salud (0.55 %) y transporte (0.10 %).

En cuanto a la inflación subyacente interanual, el Banco Central estimó que el 6.16 % registrado en marzo excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La entidad precisó que el IPC en el sector salud varió 0.55 % en marzo producto de las alzas registradas en los antihipertensivos (0.47 %), antigripales (1.32 %), insulina (0.59 %), vitaminas (0.43 %), medicamentos para las tiroides (0.90 %), analgésicos (0.29 %) y broncodilatador (0.62 %), entre otros.

El informe incluyó un incremento en el IPC en marzo de 0.34 % en los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones.

“Esto obedeció básicamente a los aumentos de los precios de los pasajes al exterior, papel higiénico, antihipertensivos y algunos bienes alimenticios como la yuca, limones agrios, ajíes, aguacates, chinola, carne de cerdo, entre otros”, añadió.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

Subscríbete al ABC del Día