Gory Moya engrosa la lista de congresistas sometidos a la justicia por diferentes delitos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gory Moya engrosa la lista de congresistas sometidos a la justicia por diferentes delitos

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio Moya (Gory), se suma a la lista de congresistas investigados en jurisdicción privilegiada por la Suprema Corte de Justicia, luego aparecer en sonados casos.

Rosa Amalia Pilarte, Héctor Darío Féliz, Nelson Marmolejos y Faustino Guerreo son investigados por el Ministerio Público, involucrados en diversos delitos, mientras Sadoky Duarte y Gregorio Cabrera Domínguez Domínguez fueron condenado y absuelto, respectivamente.

El nombre del representante de la circunscripción tres del Distrito Nacional ante el hemiciclo suena con mayor estruendo, luego de que la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, informara que se solicitará a la SCJ un juez de la instrucción “para que inicie de manera formal Ia investigación en su contra”, luego de ser mencionado en el interrogatorio a Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, uno de los colaboradores del Ministerio Público en el caso Calamar que lleva el órgano persecutor.

Según la declaración, Moya fue parte durante unos ocho meses de “El Programa o El Proyecto”, una estructura bajo la cual se recaudaron decenas de millones de pesos con el cobro ilegal a los dueños de bancas deportivas y de lotería.

Otros congresistas investigados

Congresistas oficialistas y de oposición cuyas menciones en notorios casos que motivaron las aperturas de pesquisas, luego de solicitudes hechas por las autoridades del órgano. Uno de ellos guarda en prisión en Estados Unidos acusado de narcotráfico internacional.

Mientras que un séptimo congresistas enfrenta la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico internacional.

LAVADO DE ACTIVOS Y NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL. La SCJ designó el juez Napoleón Estévez, en condición de juez de instrucción especial para conocer de las acusaciones por lavado de activos y narcotráfico internacional formuladas por el Ministerio Público contra los legisladores: Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega), vinculada a la red de Miky López (su esposo).

Es señalada por el Ministerio Público de La Vega por mover en el sistema financiero nacional más de dos 500 millones de pesos, frutos de actividades ilícitas de lavado de activos, en una red que alegadamente encabeza su esposo.

Aún se desconoce el rumbo que lleva su investigación ni la última vez que fue interrogada por las imputaciones que se le hizo.

Otros tres diputados investigados en la misma condición son Héctor Darío Feliz Feliz (PRD-Pedernales), Nelson Marmolejo Gil (PRM-Santiago) y Faustina Guerrero (PRM-El Seibo), vinculados a la Operación Falcón, organización vinculada al lavado de activos fruto del narcotráfico internacional y por la cual hay mád de 30 detenidos, con medida de coerción.

A esta red se les incautó propiedades y negocios en las provincias Santiago, La Altagracia, La Vega y El Seibo, entre ellas figuran casa de cambie, dealers de vehículos, financieras, entre otros.

No está claro si el magistrado ya procedió con las investigaciones e interrogatorios.

ABSUELTO Tras un año de haber iniciado la investigación en su contra, en octubre del pasado año la Segunda Sala Penal de la SCJ absolvió al diputado Gregorio Cabrera Domínguez Domínguez, acusado de desalojo y destrucción a la propiedad privada en la comunidad Punta Rucia, en Estero Hondo, en Puerto Plata.

Los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, presidente del tribunal y Fran Soto Sánchez, por decisión mayoritaria, declararon no culpables de la acusación a Domínguez debido a que no se probaron los elementos facticos denunciados en contra del legislador perremeísta por Santiago. El fallo contó con el vote disidente de la jueza María Gil Garabito.

El tribunal es “de opinión de que no ha quedado probada la participación del imputado” en la destrucción y el desalojo de la casa de Lucila Nelly Capellán, la señora que se querelló.

Se recuerda que el expediente acusatorio señalaba que cerca de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina, empleados del imputado el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Gregorio Domínguez Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán Luna construía su vivienda.

Explica que una vez en el lugar, Catalino Martínez y Williams Molina procedieron, sin las debidas formalidades de la ley y por orden y con la participación del imputado, al desalojo, destrucción y posterior demolición de la vivienda levantada por la víctima, la cual estaba en etapa de construcción a nivel de techo.

CONDENADO Tres meses de prisión suspendida y el pago de una multa por RD$ 3,500 fue la sentencia emitida en contra del diputado oficialista, Sadoky Duarte, culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública en perjuicio la raso de la Policía Nacional, Disleidy Figueroa y el fiscal Francis Alberto Valerio Martínez.
El suceso tuvo lugar en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez en el año 2020.

DIPUTADO PRESO EN MIAMI. Otro caso que está en jurisdicción internacional es el del diputado Miguel Gutiérrez (PRM-Santiago), quien fue apresado el 18 de mayo del 2021 por autoridades norteamericanas al llegar al aeropuerto de Miami.

El motivo de su apresamiento se debió a una acusación formal que establece que desde 2014 hasta 2017 formó parte de una red de narcotráfico que se extiende desde República Dominicana hasta Colombia y Estados Unidos.

Subscríbete al ABC del Día