Investigan a 150 sacerdotes católicos por abuso sexual en Maryland, EEUU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Investigan a 150 sacerdotes católicos por abuso sexual en Maryland, EEUU

La Fiscalía General de Maryland publicó una versión redactada de un informe de investigación que detalla las acusaciones de abusos sexuales contra más de 150 sacerdotes católicos, al igual que de personas relacionadas con la Iglesia que debieron examinar la respuesta de la archidiócesis de Baltimore.

Los resultados redactados se hicieron públicos el miércoles por la tarde, lo que supone un avance significativo en la batalla legal en curso sobre su publicación, y se suma a la creciente evidencia de las parroquias de todo el País, pues numerosas revelaciones similares han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años. La legislatura estatal también aprobó un proyecto de ley el miércoles para poner fin a la prescripción de las demandas civiles relacionadas con abusos. El proyecto pasa ahora al gobernador, Wes Moore.

El fiscal general de Maryland, Anthony Brown, quien asumió el cargo en enero, hizo público el informe. Previo a una conferencia de prensa el miércoles, Brown se reunió con varias víctimas para resumir las conclusiones y darles las gracias por presentarse.

“Lo que hemos aprendido es que la historia incontrovertible descubierta por esta investigación es una de abuso generalizado, pernicioso y persistente por parte de sacerdotes y otro personal de la Archidiócesis”, dijo Brown durante la conferencia de prensa. “También es una historia de encubrimiento repetido de ese abuso por parte de la Iglesia Católica”.

El informe se centra en gran medida en los años anteriores a 2002, cuando una investigación del Boston Globe sobre abusos y encubrimiento en la Archidiócesis de Boston provocó una explosión de revelaciones en todo el País. Por primera vez, los obispos católicos del País acordaron reformas que incluían la prohibición de por vida del ministerio para cualquier sacerdote que cometiera un solo incidente de abuso.

Aunque las nuevas políticas nacionales mejoraron significativamente la gestión interna de las denuncias de abusos en la archidiócesis de Baltimore después de 2002, el informe señala que hubo fallos, tales como que la lista pública de abusadores no incluía a todos los que conocía; su junta de revisión independiente está limitada por la información que los funcionarios de la Iglesia proporcionan sobre los presuntos abusos; y a algunos presuntos abusadores se les permitió retirarse, con apoyo financiero, en lugar de ser expulsados.

El predecesor de Brown, Brian Frosh, lanzó la investigación en 2019 y anunció su finalización en noviembre, diciendo que los investigadores habían revisado más de 100,000 páginas de documentos que se remontan a la década de 1940 y entrevistado a cientos de víctimas y testigos. El contenido del informe no fue publicado de inmediato porque incluye información obtenida de funcionarios de la Iglesia a través de citaciones del gran jurado, que son procedimientos confidenciales en Maryland.

Los abogados del Estado pidieron permiso a un tribunal para hacer público el documento de casi 500 páginas que imputa a 156 sacerdotes, y otras personas relacionadas con la Iglesia, de abusar a más de 600 víctimas en los últimos 80 años. El juez Robert Taylor, del Tribunal de Circuito de Baltimore, dictaminó el mes pasado que debía hacerse pública una versión redactada. Recientemente, los funcionarios comenzaron a realizar las redacciones necesarias, incluida la eliminación de los nombres y cargos de 37 personas acusadas de delitos.

El informe se publicó durante la Semana Santa, con la que concluye la Cuaresma y que se considera la época más sagrada del año en el cristianismo, antes del Domingo de Resurrección. Taylor también dijo que los legisladores de Maryland deberían poder examinar el contenido del informe durante la sesión legislativa en curso, que finaliza el 10 de abril.

La aprobación por los legisladores de un proyecto de ley para poner fin a la prescripción en el estado se produjo después de que propuestas similares fracasaran en los últimos años. La cuestión ha vuelto a ser objeto de atención en este periodo de sesiones. El gobernador Wes Moore ha dicho que lo apoya.

Actualmente, las víctimas de abuso sexual infantil en Maryland no pueden demandar después de cumplir 38 años. El proyecto de ley eliminaría el límite de edad y permitiría demandas retroactivas.

Subscríbete al ABC del Día