Psicólogos reclaman mejores condiciones para el profesional de la conducta - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Psicólogos reclaman mejores condiciones para el profesional de la conducta

La Asociación de Psicólogos/as de la Salud llamó al Gobierno a desarrollar políticas de salud mental que permitan dar respuesta a las necesidades de la población y de igual forma, a los profesionales de la conducta, quienes requieren herramientas y mejores condiciones para laborar en la red pública del sistema sanitario del país.

“Estamos en un proceso post pandémico y ahora es cuando más la población necesita de nuestro acompañamiento. Para que un país se desarrollé y avance requiere un pueblo sano y con una salud mental fuerte y para dar respuesta a sus demanda necesitamos que los hospitales cuente con herramientas actuales y con condiciones dignas para los psicólogos”, dijo la presidenta María de Los Santos.

Durante una rueda de prensa junto a otros psicólogos, solicitaron al señor presidente Luis Abinader Corona, al jefe de gabinete de salud y Ministro de Salud, Daniel Rivera, al ministro de Trabajo,  al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, a convertir su palabra empeñada en realidad para que dignifique el salario de los profesionales de la psicología; que sea un salario justo y equitativa; que cubra todas sus necesidades, a propósito de conmemorarse el pasado 6 de abril el Día del Psicólogo.

De Los Santos preciso que, a pesar de tener un discurso político de estar preocupados por la salud de la población dominicana a ellos como especialistas que laboran directamente en los hospitales no son tomados en cuenta para aportar soluciones que fortalezcan el sistema.

“Sobre la condición de más de tres mil psicólogos que laboran en la red pública, si de verdad el Gobierno, el Ministerio y el Servicio quiere reconocer nuestra labor pensionen  al personal con el último sueldo completo, más los incentivos por tiempo en servicio. También hagan un cambio de designación a muchos psicólogos calificados que trabajan dentro del sistema de salud  y por falta del personal pasaron a dar servicio en el área; y todavía están esperando por su cambio de designación”, describió.

Asimismo, indicaron  que hacen falta seis mil psicólogos que puedan cubrir los tres niveles de atención de salud, mejorar las condiciones salariales de actual personal como también actualización en los incentivos por tiempo en servicio prestado y que los servicios de psicología este cubierto dentro de la Seguridad Social.

Por último, desde ASOPSALUD expresaron que siempre han estado abiertos al dialogo y que han enviado cartas a las diferentes actores del sistema de salud con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan diseñar verdaderas políticas de salud mental.

“En estos tiempos tan difíciles los psicólogos tienen un trabajo arduo para, atender y prevenir los problemas psicosociales que viene manifestando la población dominicana como, la violencia en todas sus manifestaciones, conflictiva familiar y de pareja, uso y abuso de sustancia psicoactiva, abuso infantil, entre otros. De igual forma solicitamos el apoyo para los profesionales de la psicología”, preciso De Los Santos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York denuncia a las cinco mayores redes sociales por perjuicios en salud mental juvenil

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Informe revela aumento de jóvenes que demandan servicios de salud mental

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada PARLACEN llama a poner mayor atención a salud mental en países de la región

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las personas sin contacto con familiares o amigos tienen un riesgo de muerte un 39% mayor

Subscríbete al ABC del Día