La Policía de Brasil interroga a 80 militares por el ataque a las instituciones en Brasilia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Policía de Brasil interroga a 80 militares por el ataque a las instituciones en Brasilia

La Policía Federal de Brasil escuchará este miércoles los testimonios de cerca de 80 militares por su presunta participación en los ataques a las sedes de los tres poderes, perpetrados el 8 de enero en Brasilia por hordas de bolsonaristas en rechazo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según G1, se espera que preste declaración el general Gustavo Henrique Dutra de Menezes, que dirigía el Comando Militar del Palacio de Planalto -sede del Ejecutivo- el día de los asaltos, y el coronel Jorge Fernandes da Hora, al mando del Batallón de la Guardia Presidencial.

Miembros del Ejército pertenecientes a la Guardia Presidencial y a los servicios de inteligencia que se desempeñan en el Palacio de Planalto, están acusados de no intervenir cuando grupos de radicales invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes. 

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó en febrero que tenía competencias para juzgar a los militares sospechosos de participar en los ataques.

La decisión la tomó el titular del STF, Alexandre de Moraes, tras analizar un pedido de la Policía Federal para “determinar la autoría y materialidad de posibles delitos” cometidos por militares. 

“Atentados contra la democracia”

De Moraes también abrió una investigación por la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Militar del Distrito Federal y de las Fuerzas Armadas en los “atentados contra la democracia que culminaron con los hechos delictivos y terroristas”.

Antes de convertirse por tercera vez en presidente, Lula consideraba que había que “desmilitarizar” el gobierno dejado por Bolsonaro. Pero, tras los ataques, esa idea se convirtió en un objetivo inaplazable.

El mandatario destituyó por lo menos a 150 militares que actuaban en la presidencia, la vicepresidencia y el gabinete de Seguridad Institucional. También nombró a decenas de civiles a cargos hasta ahora ocupados por uniformados.

Y retiró a los militares el control de la Abin, la poderosa agencia de inteligencia, para ponerla bajo las riendas del ministro de la Casa Civil (una especie de jefe de Gabinete), Rui Costa, uno de sus funcionarios de máxima confianza.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta a uno de seis antisociales que robaron cuatro ataúdes de una funeraria

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

Subscríbete al ABC del Día