Tribunal de Barahona concluye debates sobre amparo contra Concejo de Regidores de Jaquimeyes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Barahona concluye debates sobre amparo contra Concejo de Regidores de Jaquimeyes

La Cámara Civil y Comercial de Barahona concluyó los debates sobre el recurso constitucional de amparo interpuesto por la institución Rescate Democrático solicitando que se ordene al Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes, realizar sesión para suspender al alcalde Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de cárcel por corrupción.

El juez concedió a las partes un plazo de cinco días a cada una para realizar un escrito justificativo de conclusiones, tras una audiencia de más de cinco horas de debates.

“El juez que preside la sala otorgó a la parte accionantes un plazo de cinco días para depósito de escritos justificativos de conclusiones y posterior a esto, el mismo plazo a la parte accionada”, indicó Yan Carlos Martínez, abogado de Rescate Democrático,

Señaló que a partir de esos diez días el expediente estará en fase de fallo y en unos 20 o 25 días habrá un fallo en torno al tema.

Indicó que durante la audiencia, la barra de la defensa trató de incidentar el proceso para evitar que se conociera el fondo del caso, alegando falta de calidad del accionante, falta de calidad de la institución y pidiendo que no se permitiera el acceso a los miembros de la prensa a la audiencia.

“Extraño que siendo este un caso público, ellos pidieran que no se permitiera el acceso a los medios de comunicación, alegando que no quería la audiencia saliera en la presa”, dijo el jurista.

El recurso constitucional de amparo fue incoado luego de que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes aprobara no destituir al alcalde.

Mediante la sentencia SCJ-SS-22-1464, la Suprema Corte de Justicia ratificó una condena de tres años de cárcel y cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, al alcalde Carlitos Pollo por corrupción.

No obstante, el edil interpuso un recurso de casación por ante la SCJ y hasta tanto se conozca, el juez de ejecución de la pena de Barahona tiene suspendido ejecutar la misma, razones por las que Carlitos Pollo aún no puede caer en prisión.

Subscríbete al ABC del Día