Maternidad de Los Mina presenta serios niveles de contaminación en algunas áreas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Maternidad de Los Mina presenta serios niveles de contaminación en algunas áreas

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, envuelto en un escándalo por el ocultar la muerte de 34 recién nacidos en febrero, presenta altos niveles de contaminación en algunas de sus áreas, lo que podría haber contribuido con el incremento de la mortalidad infantil en ese centro de salud.

Así lo evidencia un reportaje de N Investigación Periodística, que detalla que se tomaron muestras esta semana a los fines de realizarle un análisis microbiológico en el Laboratorio Franja,

Los resultados más alarmantes fueron los del baño de empleados del primer piso, donde el agua proveniente de las llaves presentó 5,130 estreptococos fecales, 3,420 pseudomonas y 1,140 coliformes totales.

Resultados similares presentó la segunda muestra que tomamos del agua proveniente de la llave del agua de consulta, con 128 pseudomonas y 12 coliformes.

También se tomaron muestras del jabón del área de mantenimiento, ya que se usa para limpiar los equipos e inmobiliarios del centro y arrojó como resultados 3 seudomonas y moderada contaminación de hongos y levaduras.

Con esto queda evidenciado que cumplir con estos protocolos es todo un reto para los médicos, pues muchas veces no cuentan con el insumo más básico: el agua, y cuando hay disponibilidad, es de pésima calidad.

Esta situación se agrava con la falta de otros insumos como el autoclave, un recipiente de presión indispensable para esterilizar instrumentos quirúrgicos.

Según informes, los materiales de la Maternidad Los Mina tienen que ser llevados hasta el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde si cuentan con este equipo, algo sumamente riesgoso.

Se recuerda que el pasado sábado, N Investigación Periodística denunció manipulación de datos sobre la muerte de bebés en dicho centro, que esta semana informó de que 72 recién nacidos fallecieron entre enero y marzo, es decir, 15 más que los confirmados en el mismo período de 2022.

34 de estos recién nacidos murieron en el mes de febrero, una cifra que ha alarmado a la sociedad dominicana.

El miércoles el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció el despido del director del Hospital San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y de la responsable del área neonatal de esta maternidad, Dafne Sánchez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan prisión preventiva a imputado por el asesinato de un menor en Los Mina

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva Delhi cierra escuelas mientras el aire se vuelve tóxico por la contaminación

Subscríbete al ABC del Día