Defensa de Adán Cáceres dice MP tiene empeño que la justicia dominicana viole el debido proceso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensa de Adán Cáceres dice MP tiene empeño que la justicia dominicana viole el debido proceso

SANTO DOMINGO. – La defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, solicitó al tribunal reiniciar la audiencia preliminar en lo que respecta a su defendido, esto con el objetivo de articular una defensa integral a la querella particular presentada por la Fundación Alfredo Nobel, Inc.

En la audiencia de este lunes 24 de abril, los abogados de Cáceres Silvestre, Cristian Alberto Martínez Carrasco, Romer Jiménez y Francisco Álvarez Aquino, reiteraron a la magistrada Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que en este proceso tiene particular importancia el llamado principio de contradicción, alegando que los jueces no pueden adoptar ninguna decisión de mérito sin que en forma previa las partes hayan expuesto sus argumentaciones.

Sobre el principio de contradicción “la regla abarca no sólo a la sentencia, sino también a cualquier decisión que implique la restricción de los derechos del acusado o tenga alguna transcendencia para el curso del proceso” sostuvieron los juristas quienes aseguran que hasta hace poco desconocían sobre la acusación presentada por la Fundación Alfredo Nobel, Inc. en fecha 28 de noviembre de 2022.

Asimismo afirman que “el artículo 95 del Código procesal penal al referirse a los derechos del imputado establece que la obligación de comunicarle los cargos que se le adjudican existe no en este período que nos encontramos ahora, sino que deben estar configurados y presentados sin sorpresas y juegos del gallo capón, desde las primeras gestiones relacionadas al inicio de una investigación en su contra, dicho texto incluso establece un régimen de consecuencias en caso de violación a estos derechos, y los efectos al proceso mismo, que en el caso ocurrente, coinciden con las derivaciones de derecho que concretizaremos en nuestra parte petitoria formal”.

Por lo que los representantes legales del general Adán Cáceres manifestaron que la falta de notificación de los cargos de forma adecuada y oportuna, es decir, antes de ejercer sus medios de defensa, implica violaciones a los derechos fundamentales de su cliente.

Se recuerda que hace unas semanas la defensa de Adán Cáceres solicitó ante el Consejo del Poder Judicial un juicio disciplinario contra la Juez Yanibet Rivas, alegando que violó el artículo 66 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial, 69 de la Constitución y 83 del Código Penal Dominicano.

Los abogados señalaron a través de la denuncia que con este proceso se han ejecutado graves violaciones a la Constitución y las leyes.

Con relación al Ministerio Público

La defensa de Cáceres manifestó, que lo único que le interesa al Ministerio Público es polemizar, ejercer su terrorismo y dictadura judicial “y no de debatir el buen derecho y las leyes de la República Dominicana, que son claras”.

“El único empeño que tiene el Ministerio Público es que la justicia dominicana viole el debido proceso”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuerpo de Paula Santana fue hallado por uno de sus verdugos según MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP realizó incautaciones a red de Micky López en Jarabacoa y La Vega

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades allanan vivienda de Micky López, acusado de lavado de activos y narcotráfico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades realizan 57 operativos simultáneos contra el microtráfico en Baní

Subscríbete al ABC del Día