Legisladores de distintos partidos políticos reaccionaron tras la elaboración de resolución de la Junta Central Electoral que establece la distribución de la proporción de género por demarcación en las candidaturas plurinominales de diputaciones, regidurías y vocalías de cara al proceso electoral de 2024.
Pese a valorar la labor de la JCE con el 60/40% de la participación de la mujer en la vida política, algunos congresistas consideran que no en todas las demarcaciones hay mujeres que sean activas en la política.
El diputado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz, sostuvo que “pese a ser válidas las exigencias de las mujeres, hay demarcaciones donde se les ha hecho difícil a los partidos conformar boletas por la no participación o por la dejadez a participar en política de estas mismas mujeres”.
En ese sentido, el legislador Radhamés Camacho, indicó que disponer que la cuota de género sea por demarcación no estimula el que haya más representación de mujeres, al tiempo que señaló la JCE debe escuchar a los partidos políticos.
En tanto que, la diputada peledeísta, Fiordaliza Peguero, aplaudió la labor de la JCE con el compromiso con las mujeres.
El órgano electoral, otorgó a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, un plazo hasta el jueves 4 de mayo de 2023, a las 4:00 p. m., con el propósito de que en este tiempo puedan depositar por escrito sus impresiones, sugerencias, opinión u observación sobre el indicado borrador.
En cuanto a la distribución de la proporción de género, dicho borrador contempla que las organizaciones políticas respetarán los porcentajes correspondientes a la proporción de género en todas las listas de candidaturas plurinominales, contemplando la presentación de 40 % mínimo y 60 % máximo de candidaturas de hombres y mujeres en los cargos de diputaciones, regidurías, suplencias de regidurías y vocalías, por cada demarcación electoral plurinominal.