MESCYT y UASD realizan panel sobre el uso de la “Ética en la Inteligencia Artificial” - N Digital
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

MESCYT y UASD realizan panel sobre el uso de la “Ética en la Inteligencia Artificial”

MESCYT y UASD realizan panel sobre el uso de la “Ética en la Inteligencia Artificial”

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el panel “La Ética en la Inteligencia Artificial (IA)”, con la finalidad de facilitar un intercambio de experiencias sobre la herramienta tecnológica y la importancia de la ética, como medio adecuado para su regulación.

La iniciativa fue  promovida por el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, quien preside el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MESCYT, y Rosalía Sosa, Vicerrectora de Extensión de la UASD, a los fines de aplicar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la ética de la IA, con el fin de promover las buenas prácticas científicas de la IA, y crear oportunidades que faciliten conocer los riesgos que conlleva su implementación de forma negativa.

La actividad que se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, fue encabezada por la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa y el ministro del MESCYT doctor Franklin García Fermín.

En el panel expusieron los maestros Andrés Merejo, Jimmy García, Yasmín Hernández, Darwin Muñoz y Rina Familia, quienes abordaron los aspectos más relevantes del ejercicio de la ética en la inteligencia artificial.

Los expositores trataron como eje central, la inteligencia artificial en un contexto de respeto y preservación de la dignidad humana.

Explicaron que el punto de partida fue la 41 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en noviembre del 2021 en París, Francia, donde se aprobaron las recomendaciones sobre la ética en la inteligencia artificial.

Señalaron que la ética en la inteligencia artificial tiene como objetivo servir de base a la protección del ser humano, el medio ambiente y prevenir los daños que se puedan producir en el ejercicio de ese avance tecnológico.

“La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como son el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”, indicaron los panelistas.

Precisaron que la inteligencia artificial se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de los datos y mejorar su desempeño a lo largo del tiempo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juventud de la Fuerza del Pueblo condena policías que entraron a la UASD sin autorización

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

Subscríbete al ABC del Día