El Fentanilo, la droga zombi que te puede matar, comienza a causar estragos en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Fentanilo, la droga zombi que te puede matar, comienza a causar estragos en RD

El Fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína ya comienza a dejar su huella de perdición entre consumidores de República Dominicana.

Alinson Melo Cabral, está entratamiento por adicción a Heroína y Fentanilo y afirma se está muriendo demasiada gente por estaadición, en el entoro suyo.

Esto lo llevó a analizar sobre el por qué se están muriendo? Yla respuesta que encontró es porque la mezcla de fentanilo con la heroína.

“Eso no es un secreto para nosotros. Para nosotros, los que usamos drogas allá  abajo en el Capotillo”, sostuvo en un reportaje del programa N Investigación Periodística.

Alinson asegura que al tener una larga experiencia consumiendo heroína y fentanilo en Estados Unidos, sabe muy bien identificar los efectos que producen.

Es por lo que primero empezó  a dudar de la heroína que adquiría en Capotillo, luego sucedieron una cantidad de muertes inusuales que le hacen mantener su tesis: se está mezclando el Fentanilo con heroína en República Dominicana.

“Se han muerto como 40, en un tiempo como de un año de lo que yo conozco. El último se murió hace como un par de meses”, sosttuvo.

Y es que el Fentanilo es un opioide sintético, que se utiliza como analgésico en pacientes con dolores intensos, especialmente en los que tienen cáncer terminal.

El doctor ¡Héctor Guerrero Heredia, explicó que el fentanilo se usa en la clínica para el dolor, en El Salvador Gautier, en todos los hospitales, en el Heriberto Peter, en los hospitales de cáncer.

“Se usa principalmente en parches. El fentanilo es una droga noble que le quita el dolor a los pacientes terminales. Por supuesto, todos los oncólogos del país en algún momento han tenido pacientes que usan el fentanilo”, indicó.

Se trata de medicamento altamente adictivo y por ello se expende bajo receta médica controlada.

La potencia de esta sustancia es de tal magnitud, que puede ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína. Esta droga es conocida como la “droga zombi” debido a que sus efectos pueden dejar al consumidor en un estado de inconsciencia y letargo.

Julio Diaz, director de Tratamientos de Hogares Crea, dijo que produce unos efectos que los músculos, la mente, la forma de conversar, la forma de pensar, la forma de caminar, todo.

Dijo quesu condsumo hace que los músculos se ponen blandos, prácticamente incontrolables.

Sólo en Estados Unidos, según reseña la BBC News, el fentanilo en el año 2021,  fue la principal causa para que se alcanzara el récord de más de 107 mil  muertes por sobredosis.

Un paciente que preferido mantener su identidad oculta, por encontrarse en recuperación, explica que comenzó a usar esta droga en La Florida, al principio sin saberlo, pues creía que estaba comprando heroína.

“Y la gente decía por eso está bueno, porque eso es lo que nosotros queremos, una cosa que sea fuerte. Así queremos la sobredosis, queremos ahí donde está causando sobredosis, que eso quiere decir que el material está bueno. Pero era fentanilo”, explicó el paciente en recuperavión.

La mezcla de heroína y fentanilo que causaba euforia entre los adictos en Estados Unidos,  hizo que el fentanilo se volviera popular y ya lo solicitaban puro, además de que les resultaba más barato una bolsa de 2 mil gramos.

“Una bolsa de heroína ya te puede costar 10 o  20 dólares, pero de Fentanilo te puede costar 7 dólares. Ahora mismo, estas 4 veces mucho más barato y también: cuatro gramos. Una bolsita de fentanilo…una dosis: yo me inyectaba entonces con una bolsita de fentanilo y yo tenía más que suficiente para lo que estaba buscando”,sostuvo.

Pero detrás de esta efuria y bienestar pasajero hay muchas consecuencias,  desde una sintomatologia inmediata que pone en peligro la conciencia, la salud fisica y  la vida.

“Es una cosa tan fuerte que te da sensación de arrancarte el cuerpo y te lleva un pedazo. Hasta los pedazos de la piel muchas veces cuando tú te estás rascando. Te lo lleva arrancando desde tan fuerte la sensación dentro de ti”, indicó el paciente entratamiengto, Alison Melo Cabral.

Otro paciente da testimonio de que siempre estaba como zombi, como si durmiendo arado, durmiendo cuando yo estaba hablando con su familia.

Dijo quela últimadosis puedeser el final de tu vida, ya que el Fentanilo es tan fuerte, que al consumirlo puede instantáneamente causarte la muerte.

El psicologo Roberto Peralta, quien trabaja para  el centro de atención a adictos, Hogar Crea República Dominicana, también venia escuchando estos  testimonios con fecuencia en los distintos centros dela institucion, por lo que se decidió a ir a Capotillo y se encontró con un panorama escalofriante.

“Yo vi a la persona bien deteriorada, bien bien desnutrida, con muchas llagas y mucha la piel carcomida”, sostuvo Roberto Peralta.

En una grabación realizada a finales de marzo de este añom se ven los adictos concientes de la situación que están viviendo, pero también atados a su adicción.

Un usuario dedrogas dijo que tiene20 años consumiendo heroína, pero el Fentanilo “ha venido a matar la gente en República Dominicana. Llevo un mes usando Fentanilo y estoy arrepentido”,indicó.

Otro probema radica en el heho de que donde se inyecta, causa fuertes infecciones, que hay que extirparle muchas veces ese miembro, porque al infectarse, no tratarse con antibióticos debido, no ir al médico.

Reportero de N Investigación Perodística visitaron la zona de 0los alrededores del Hospital Moscoso Puello y encontraron otros usuarios de drogas, que confesaron vivir  en la calle, con sabanas en la acera, en evidencia de que la calle es su hogar.

Estos dijeron que conocen a usuarios de Fentanilo, pero argumentaron que en sus casos consumen heroína.

La situación de México ha llevado al presidente López Obrador a proponer la prohibiciónn del uso medico del Fentanilo, lo que ha generado una gran controversia, debido a que medicos han abogado por la necesidad del farmaco para que pacientes que viven con fuertes dolores mueran dignamente, sin sufrimiento.

Mientras en Estados Unidos, según nos reportan desde La Voz de America, también se están buscando medidas.

Noticas de Interés
Actual RDfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD extradita dominicano acusado de tráfico de heroína en Estados Unidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades apresan una persona con presunta droga

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 704 mil gramos de drogas son sacados de las calles, según DNCD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajador de EEUU pide a México luchar contra fentanilo como “socios y familia”

Subscríbete al ABC del Día