Defensores públicos representaron a 27,669 personas en primer trimestre 2023, incluyendo 241 haitianos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensores públicos representaron a 27,669 personas en primer trimestre 2023, incluyendo 241 haitianos

La Oficina Nacional de Defensa Pública brindó servicios a 27,669 personas durante el primer trimestre de 2023, de los que 26,673 correspondieron a casos ordinarios (personas adultas) y 996 casos de adolescentes, informó este martes la institución en un comunicado.

Del total de asistencias, 248 fueron brindadas a ciudadanos extranjeros, principalmente de Haití, nacionalidad de 241 representados, mientras que otros tres eran de Venezuela, uno de Estados Unidos, uno de Colombia, otro de España y uno más de la India.

En la mayoría de las actuaciones de la Defensa Pública en materia penal, los representados eran del sexo masculino, ya que de un total de 5,426 personas, 5,140 eran hombres y 286 mujeres y, en el caso de los 368 adolescentes 333 eran de sexo masculino y 35 femenino.

Los abogados que desempeñan la labor de defensa pública están altamente cualificados para brindar un servicio de defensa legal gratuita dirigido a las personas privadas de libertad o vinculadas a un proceso judicial que carecen de recursos económicos para pagar un abogado, o por cualquier otro motivos por el que carezcan de representación legal.

En la actualidad la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), cuenta solo con 156 defensores públicos y 129 abogados adscritos, lo que supone “un déficit de abogados”, de los que 180 son mujeres y 105 son hombres, lo que equivale a un defensor por cada 37,270 habitantes, apunta la nota.

Además, la institución necesita mayor presupuesto para cumplir con las necesidades y requerimientos que ha hecho el Senado de la República y el Poder Judicial con el fin de abrir oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, El Seibo, e Independencia.

En la nota se señala la necesidad de aumentar el personal e igualar el salario de los defensores públicos al de los fiscales, sin embargo, las “innumerables diligencias para obtener un aumento de presupuesto” no han fructiferado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia de acción de amparo de empresario canadiense contra PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años a "El Dotolcito"; sentencia de 30 años a "Chiquito" y 20 años "Luisito" por muerte de Joshua Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día