Funcionarios que han sido llamados a interpelación, pero sus casos no se han conocido - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Funcionarios que han sido llamados a interpelación, pero sus casos no se han conocido

Santo Domingo.- En la República Dominicana, los casos de interpelación o juicio político con consecuencias como destitución o sometimiento a la justicia se pueden contar con los dedos de una mano y sobrarían dedos. Continuación mencionaremos varios funcionarios que han sido llamados a interpelación y que hasta el momento no ha habido consecuencias.

Janel Ramírez

En el último año, la Cámara de Cuentas se ha envuelto en ciertos escándalos referente primero al acoso y ahora con unas declaraciones dadas por el presidente del pleno, en ese tiempo legisladores han hablado de interpelación para el presidente o pleno de la Cámara de Cuentas.

Tras las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, de que en ocasiones ha tenido que hacer lo que diga el pleno “aunque esté contra la ley”, legisladores de diferentes partidos políticos consideraron que urge la interpelación del organismo.

“Lo que debe ser es que ellos vengan aquí y si es necesario interpelar la función de la Cámara de Cuentas en su conjunto y que nos den explicación de qué está pasando”, expresó el senador del partido Fuerza del Pueblo, Franklin Peña.

Mario Lama

Otro funcionario que se vio en el ojo del huracán, fue el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y al que un total de 18 senadores, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), rechazaron la solicitud de interpelación incoada por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se interpele.

La resolución fue reintroducida por el vocero de los senadores peledeístas, Yván Lorenzo, tras el fracaso de este pedimento la pasada semana.

Lorenzo hizo la solicitud motivado por la muerte de 72 neonatos en el primer trimestre de este año en la Maternidad de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este. 34 de esas muertes sucedieron el pasado mes de febrero.

Gloria Reyes

Mientras que la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, entrevistó de igual forma el pasado año a la directora general del Programa Supérate, Gloria Reyes, para que explique las denuncias de fraudes con las tarjetas del plan de asistencia social.

Durante una jornada de tres horas, los senadores realizaron sus preguntas sobre la situación objeto de investigación, esto después de que el Pleno del Senado acogiera una Resolución, propuesta por el senador Yván Lorenzo, solicitando la interpelación de la funcionaria.

El senador de la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, agradeció a Gloria Reyes por acudir a la reunión y destacó que su exposición satisfizo las interrogantes de los senadores que estuvieron presentes.

Chu Vásquez

Asimismo, propietarios de centros nocturnos de la provincia de Santo Domingo, acudieron al Congreso Nacional para solicitar la interpelación del Ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez Martínez para que de explicaciones a resolución 007/22, en la que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de la provincia de Santo Domingo.

Los empresarios fueron recibidos por diputados Carlos Gil, Sócrates Pérez y Juliana O’neal, en las afueras del Congreso Nacional.

Los representantes de centros de diversión como congresistas y jurista, consideran que la población dominicana la cual ha pasado tanto con el tema de la pandemia y los fenómenos naturales se merecen pasar unas navidades divertidas, derecho del que lo han despojados las autoridades.

Director de la Policía Nacional

De igual forma, tres partidos de oposición presentaron una resolución en la que solicitaron a la Cámara de Diputados interpelar al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then debido a “los acontecimientos” que han sucedido en el país y que involucran a agentes del orden.

Destituidos

La prensa solo registra dos sonoros juicios políticos que terminaron en la destitución de dos funcionarios en épocas muy distante. El más reciente se llevó a cabo en 2008 a miembros de la Cámara de Cuentas, acusados de cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Mediante la resolución No.00575, la Cámara de Diputados acusó y sometió ante el Senado de la República, a los miembros de la Cámara de Cuentas: Andrés Terrero Alcántara, Henry Mejía Oviedo, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio De Beras, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte Brito.

El resultado del juicio político contra cuatro miembros de la Cámara de Cuentas fue la destitución de Alcides Decena Lugo, el 4 de julio del 2008, tras evidenciarse que incurrió en “fallas administrativas”. Los demás miembros del órgano, incluyendo su presidente, renunciaron antes de esperar la decisión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan medida de coerción a choferes involucrados en muerte de dos niñas de 4 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día