Gestiones de las Cámaras de Cuentas que no le han sido indiferentes a Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gestiones de las Cámaras de Cuentas que no le han sido indiferentes a Abinader

Por: Joel Suriel. – En varias ocasiones, Luis Abinader, siendo un aspirante presidencial de la oposición política y hoy el presidente de la nación, se ha referido a escándalos que han rodeado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), institución que siempre ha estado envuelta en crisis internas que han llegado incluso a la destitución por juicio político.

Las críticas del mandatario abarcan las gestiones de Licelot Marte de Barrios (2008-2017), Hugo Álvarez Pérez (2017-2021) y la actual encabezada por su presidente Janel Andrés Ramírez, quien inició su gestión en el 2021.

El mandatario dijo este martes que son preocupantes las declaraciones de Janel Andrés Ramírez sobre el desenvolvimiento de la CCRD y la crisis interna que la atraviesa, indicando que el Senado ya tiene conocimiento de lo que allí sucede.

Luego de las declaraciones de Abinader ha vuelto a resurgir el tema de una posible destitución de los cinco miembros del pleno de la Cámara de Cuentas por parte del Senado a través de un juicio político.

En el pasado, específicamente en el 2013 cuando Abinader venía de ser candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) arremetió fuertemente contra la entonces presidenta de la CCRD, Licelot Marte de Barrios, a quien pidió que destituyeran del cargo que ostentaba.

En aquel entonces, Abinader  propuso al bloque de diputados del PRD que formalice una solicitud de interpelación para que la funcionaria exponga ante la Cámara de Diputados los datos y razones de su grave denuncia.

Según Abinader, la gestión de Marte de Barrios fue pieza clave en los graves actos de corrupción que se produjeron en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que ésta revelara en un foro mundial que la República Dominicana era el país más corrupto de América Latina.

Con el presidente de la Cámara de Cuentas que Abinader ha sido más frontal es con Hugo Álvarez Pérez, cuyas críticas realizadas por el mandatario lo hicieron una vez anunciar su renuncia al cargo, aunque luego desistió.

El jefe de Estado  nunca escondió su descontento y la falta de confianza para con los exmiembros de la Cámara de Cuentas, que inició con pronunciamientos hostiles a principio de su gestión.

El primer hecho que evidencio la desconfianza del jefe del Estado a la gestión de Álvarez Pérez  fue que dispuso que las auditorías e inventarios de lo encontrado en cada institución, de la pasada gestión de Danilo Medina, lo hiciera la Contraloría General de la República, siendo atribución de la CCRD.

En un discurso al país para ofrecer detalles sobre un anteproyecto de Presupuesto, los impuestos contemplados y otros temas a finales del 2020, el presidente Abinader afirmó que la Cámara de Cuentas «nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública».

«Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido», había indicado el jefe del Estado quien indicó que esa fue la razón que los llevó a ordenar a la Contraloría General de la República a realizar la auditoría en todas las instituciones públicas.

«Este organismo, que tenía años sin realizar auditorías, ya envió auditores a las principales instituciones. Esta estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos”, afirmó en ese entonces el mandatario.

La Cámara de Cuentas ha estado en el candelero esta semana luego de las declaraciones de su presidente, Janel Andrés Ramírez, quien dijo que es un preso de confianza de esa institución y que los miembros del pleno han obstaculizado la realización de auditorías a instituciones.

Hoy la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado solicitó una invitación al pleno de la CCRD para que explique los escándalos que rodean a esa entidad, pero la mayoría de los senadores se opusieron.

La senadora del Partido Revolucionario Moderno Faride Raful, dijo que no procedía una invitación, sino un juicio político para que sean destituidos, algo que fue corroborado por el senador Yván Lorenzo, vocero de la bancada peledeísta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día