Gobierno dice que avanza diálogo para lograr acuerdo ante crisis en Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno dice que avanza diálogo para lograr acuerdo ante crisis en Haití

Gobierno dice que avanza diálogo para lograr acuerdo ante crisis en Haití

Los trabajos para la firma del denominado “Gran Pacto de Nación” frente a la crisis haitiana, convocado por el presidente Luis Abinader, han avanzado en las últimas semanas, afirmó este viernes el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.

Los trabajos se han están desarrollando “de manera amplia, plural y participativa”, indicó el funcionario en un comunicado divulgado por la Presidencia Nacional.

Abinader llamó el 27 de febrero pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, “a un pacto de país” dirigido a defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.

De acuerdo con la declaración de Lugo Risk, representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, así como representantes de diversas áreas del Gobierno, “se han mantenido participando en los espacios de debate y presentación de propuestas que se han creado para conciliar los distintos criterios de especialistas y conocedores de este tema”.

Además, se han conformado cuatro comisiones de trabajo: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.

Tres de estas “ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo”, afirmó, aunque sin precisar cuáles.

En las próximas semanas, agregó, se anunciarán acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado más de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Secretario de Estado de EEUU y Presidente Abinader conversan sobre crisis de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití, un punto muerto, a la espera de un Gobierno de transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Siguen los saqueos en puertos de la capital de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa Francisco: "Que se liberen todos los rehenes en Haití y se restablezca el orden"

Subscríbete al ABC del Día