El presidente Luis Abinader y la primera Dama de la República, Raquel Arbaje, participaron este sábado en los actos de la histórica coronación del rey Carlos III y Camila del Reino Unido.
La ceremonia que se llevó a cabo a las 11 de la mañana, hora de en la Abadía de Westminster, contó con la presencia de unos 2 mil 200 invitados.
Entre los asistentes al acto figuraron algunos monarcas europeos, como los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes asistieron sin sus hijas, Leonor y Sofía-, o Alberto II y Charlène de Mónaco.
Tal y como se había programado los nuevos reyes de Inglaterra iniciaron la procesión desde el Palacio de Buckingham, montados en la carroza ‘Diamond Jubilee’, la cual fue utilizada para la celebración de los 80 años de Isabel II.
Luego de esto recorrieron el corazón de la ciudad hasta llegar a la Abadía de Westminster, donde se dio inicio a la consagración.
Con el grito de “God save the King” (“Dios salve al Rey”) y el posterior juramento a la Ley y a la Iglesia británica, Carlos III se presentó ante los asistentes como el legítimo rey de Inglaterra.
Tras esto, el monarca tomó asiento en la Silla de la Coronación -también llamada Silla de san Eduardo, construida en el año 1300- y fue ungido con aceite por el Arzobispo de Canterbury, tal y como dicta la tradición.
Al finalizar este ritual, se dio paso a la parte más simbólica de la ceremonia: la recepción de cetros, anillos y espadas por parte de Carlos III y, por supuesto, la colocación de la Corona de san Eduardo sobre su cabeza.
Tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, el monarca heredó inmediatamente el trono de Inglaterra. Ahora, a sus 73 años, se presentará oficialmente ante el mundo como rey y jefe de Estado de los países que pertenecen a la Commonwealth. Por su parte, Camila adquirirá el título de “reina consorte”.
Las relaciones bilaterales y comerciales entre Reino Unido y República Dominicana datan de agosto de 1848 y, en 1950, ambas naciones suscribieron el primer Acuerdo Sobre Amistad, Comercio y Navegación.
La dirección de Prensa del presidente informó que el mandatario tiene previsto retornar a la república mañana domingo 7 en horas de la noche.