Alfredo Pacheco decide fusionar proyectos para investigar la Cámara de Cuentas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco decide fusionar proyectos para investigar la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados decidió este martes fusionar los cuatro proyectos de resolución que buscan iniciar una investigación contra la Cámara de Cuentas por los conflictos internos que se han dado en la entidad.

En su sesión ordinaria, los diputados acogieron la solicitud del presidente del órgano, Alfredo Pacheco, quien propuso que los cuatro proyectos se conviertan en uno solo para acortar trámites y para evitar la burocracia que conlleva conocer cada iniciativa.

De acuerdo con Pacheco, las piezas legislativas tienen el mismo objetivo, por lo que “la mejor solución sería unirlas”, depositarlas nuevamente ante la Secretaría Legislativa y agendarlas para la sesión del miércoles.

Su sugerencia fue acogida con 112 votos a favor y, como lo explicó el líder de los diputados, los congresistas proponentes de cada iniciativa deberán reunirse para elaborar una única pieza que será debatida por el Pleno.

Antes de aceptar la propuesta, el diputado José Horacio Rodríguez, proponente de uno de los proyectos, alegó que enviar nuevamente las iniciativas para que se fusionen, conllevaría un retraso al pedimento de investigar a la Cámara de Cuentas y sugirió que en la misma sesión se unan las propuestas, pero su pedido no fue considerado.

El otro proponente de un proyecto similar, el diputado Juan Dionicio Restituyo, explicó que aunque las piezas tienen la misma finalidad, hay “matices” que las hacen ligeramente distintas.

Al tomar un turno en el hemiciclo, expuso que uno de los proyectos busca interrogar a los miembros de la Cámara de Cuentas, mientras que otro se centra en todo el organismo, por lo que rechazó la propuesta de Pacheco para que se fusionen los documentos.

Por último, hablaron ante el Pleno los diputados Gustavo Sánchez y Julito Fulcar, quienes también son autores de proyectos iguales, y respaldaron la propuesta de fusión al argumentar que todas las piezas persiguen lo mismo, por lo que, a su juicio, se perdería tiempo si se conocen por separado.

En ese sentido, la sugerencia que fue acogida con mayoría de votos fue la original de Pacheco, lo que lleva a que las cuatro resoluciones queden pendientes en la sesión hasta que los proponentes se reúnan y ejecuten una sola para ser mostrada en la sesión de este miércoles pautada para las 11:00 a.m.

Motivación de diputados para investigar

Desde que Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, asistió a un programa televisivo para revelar las graves actuaciones del Pleno en el órgano que dirige, el Congreso ha puesto su atención en la entidad para investigarla.

Diversos sectores políticos y sociales han pedido que la Cámara de Cuentas sea objeto de un juicio político tras las “decisiones ilegales” que se han tomado en la institución, como lo denunció el propio Janel.

Ante esto, la Cámara de Diputados persigue primero crear una comisión especial que invite al Congreso a los cinco miembros titulares y así conocer personalmente los conflictos por los que atraviesa la Cámara de Cuentas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Alfredo Pacheco será velado y sepultado en EE.UU.

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día