Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 1.200 millones de dólares y cuyo objetivo es fortalecer las defensas aéreas ucranianas frente a los continuos ataques rusos con drones, cohetes y misiles.
En un comunicado, el Pentágono informó en un comunicado que el paquete de ayuda incluye más sistemas de defensa aérea y municiones de artillería de 155 milímetros, además de municiones destinadas a derribar drones.
Estados Unidos también enviará a Ucrania unos equipos destinados a integrar las lanzaderas de misiles y radares occidentales con los sistemas de defensa aérea que ya tiene Ucrania, detalló el Pentágono en un comunicado.
Los envíos se realizarán a través de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad (USAI, por sus siglas en inglés), un programa autorizado por el Congreso y que permite a Estados Unidos destinar equipamiento castrense recurriendo a contratistas privados, en lugar de acudir a su propio inventario.
Con este paquete, Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania unos 37.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya expresó su agradecimiento en Twitter a Estados Unidos por el paquete de ayuda militar: “Gracias al presidente y al pueblo de EEUU por el poderoso paquete de asistencia en defensa de 1.200 millones de dólares”.
El líder ucraniano calificó esta nueva remesa de ayuda de “signo de solidaridad”, y recordó que se anuncia en la jornada en que se celebra el Día de Europa y se conmemora la victoria en 1945 sobre la Alemania nazi.
“¡Juntos avanzamos hacia una nueva victoria!”, escribió Zelensky.
Más temprano, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, había ratificado desde Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
“Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes”, afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con Zelensky para insistir en que el objetivo es “hacer justicia” y “asegurarse de que los criminales de guerra” no escaparán a ésta.
La presidenta de la CE se refirió ahí a la creación de lo que denominó un Centro Internacional para la persecución de la guerra de agresión contra Ucrania, integrado en un equipo conjunto de investigación.
Von der Leyen recogió así la reclamación expresada la semana pasada por el propio Zelensky en su visita a la sede de la CPI de La Haya y su alusión al reconocimiento de la guerra de agresión lanzada por Rusia para evitar otras guerras de agresión futuras.
En su visita a Kiev, la presidenta del ejecutivo comunitario avanzó que la CE trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá nuevos mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.
“El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones”, dijo Von der Leyen en referencia al undécimo paquete europeo de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión.
Entre las novedades de este nuevo paquete, la presidenta destacó la inclusión de “productos de tecnología avanzada y componentes de aviones”, que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. “Ya no acabarán en manos del Kremlin”, dijo sobre los efectos de la medida.
Von der Leyen explicó que la Comisión ha identificado recientemente “un incremento muy inusual de los flujos comerciales de la UE con ciertos terceros países”. “Estos bienes acaban en Rusia”, dijo la presidenta de la CE.
“Si vemos que los productos que van de la UE a terceros países acaban en Rusia podremos proponer a los Estados miembros que sancionen la exportación de estos productos”, anunció Von der Leyen, que subrayó que este nuevo instrumento será utilizado con “precaución”.
El nuevo paquete también prevé sanciones contra las “entidades fantasmas de Rusia y terceros países que evadan de forma intencionada nuestras sanciones”, explicó la presidenta del ejecutivo comunitario.
(Con información de EFE)