Opositores advierten resolución JCE sobre reservas de candidaturas abre puertas a crisis política en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Opositores advierten resolución JCE sobre reservas de candidaturas abre puertas a crisis política en RD

Por: Joel Suriel. – Importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) advirtieron este martes que la reciente aprobación de la resolución sobre la reservas de candidaturas por parte de la Junta Central Electoral (JCE) abrirá las puertas a una crisis política en la República Dominicana.

La oposición asegura que la aplicación del porcentaje de un 20% de las nominaciones para los comicios llevará un clima de intranquilidad en la clase política del país, ya que más de una veintena de partidos se opusieron al borrador realizado por la JCE.

El secretario jurídico del PLD, José Dantés Díaz, dijo que esta resolución puede abrir las puertas a una crisis políticas, debido a que más de 20 partidos fueron puestos “de relajo” a contestar una consulta ayer que ni siquiera leyeron.

Dantés Díaz advirtió que la gestión de la JCE, encabezada por su presidente Román Jáquez Liranzo, no quiere terminar bien.

Mientras que el expresidente de la Cámara de Diputados y alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, el legislador Rubén Maldonado, dijo que las consecuencias que traerá esta aprobación todavía no se pueden medir.

Maldonado señaló que la JCE recibió una orden directa del presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, para que se aprobara esa resolución sobre el 20% de las reservas de las candidaturas.

Dijo que resulta una afrenta para la democracia dominicana que el pleno de la JCE desconociera la opinión de 22 partidos políticos de la República Dominicana, incluyendo a 4 organizaciones mayoritarias.

Maldonado, diputado de la FP, advirtió que esa organización estará en las calles exigiendo que la JCE y el Gobierno respeten la democracia dominicana y lo que está establecido en la Constitución del país.

Esto puede abrir puerta a crisis política. Además una burla pues pusieron a veintena de partidos políticos de relajo a contestar una consulta ayer que ni siquiera leyeron. No es cómo se comienza sino cómo se termina y, por lo visto, esta gestión de la JCE no quiere terminar bien.

“Nosotros como partido político, que hemos sabido luchar en las calles exigiendo el respeto a la constitución, en esta ocasión también sabremos luchar en las calles si es necesario para pedir el respeto por preservar la democracia. Atentar contra la existencia de los partidos políticos, es atentar contra la democracia dominicana”, expresó Maldonado ante las cámaras de N Digital.

Este martes y a pesar de la queja de los partidos opositores, la Junta Central Electoral hizo definitivo el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

El documento emitido por la JCE establece que las reservas de candidaturas deberán ser realizadas por cada nivel de elección, siendo las congresuales y municipales un 20% del total de las nominaciones, mientras que las del nivel presidencial, podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.

En cuanto a los plazos para la definición y depósito de las reservas de candidaturas, dispone que las reservas de candidaturas deberán ser definidas internamente por las organizaciones políticas reconocidas, por lo menos treinta (30) días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio de 2023 y presentadas mediante escrito a la Junta Central Electoral a más tardar el 17 de junio de 2023, o sea, quince (15) días antes de la apertura de la precampaña electoral.

Ambos plazos se aplican por igual a las organizaciones políticas reconocidas indistintamente del método que escojan para la selección de sus candidatos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

Subscríbete al ABC del Día