El PLD demanda del gobierno parar improvisaciones en manejo de la peste porcina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PLD demanda del gobierno parar improvisaciones en manejo de la peste porcina

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este sobre el riesgo que representa para la salud animal y la   producción porcina del país la intención del Ministerio de Agricultura de introducir biológicos no autorizados por la Organización Mundial de Salud Animal.

Mediante documento dado a conocer por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, el PLD califica de  acción improvisada de las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura, que desde su llegada al gobierno en agosto de 2020, cancelaron más de 700 técnico y profesionales que resguardaban y protegían las fronteras dominicanas de la entrada de plagas y enfermedades.

En el documento el PLD reitera que la política errada del gobierno del PRM, de privilegio a las importaciones agropecuarias en perjuicio de la producción nacional, ha establecido récords históricos en la importación de carne de cerdos.

A continuación texto del documento de Secretaria de Asuntos Agropecuarios del PLD.

Partido de la Liberación Dominicana

“Servir al Partido para Servir al Pueblo”

SECRETARIA DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

PLD rechaza la introducción al país de biológicos no aprobados por organismos internacionales para el control de la Peste Porcina Africana

La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana rechaza la intención del Ministerio de Agricultura de introducir biológicos no autorizados por la Organización Mundial de Salud Animal, para el control de la enfermedad conocida como Peste Porcina Africana.

La entrada a nuestro país de biológicos no aprobados por las autoridades sanitarias internacionales representa un gran riesgo para la salud animal, especialmente para la producción porcina del país.

Esa decisión constituye una acción improvisada de las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura, que desde su llegada al gobierno en agosto de 2020, cancelaron más de 700 técnicos y profesionales que resguardaban y protegían las fronteras dominicanas de la entrada de plagas y enfermedades no presentes en el país. Lo anterior permitió la entrada al país de la Peste Porcina Africana, arruinando la producción de cerdos, aumentando el desempleo y la pobreza en las zonas rurales del país.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral devastadora, que causa la muerte de los cerdos. Por eso, la producción de cerdo cayó un 37.5% el año pasado, al pasar de 80 mil toneladas métricas en 2019 a 50 mil toneladas métricas en 2022.

La política errada del gobierno del PRM, de privilegiar a las importaciones agropecuarias en perjuicio de la producción nacional, ha establecido récords históricos en la importación de carne de cerdos.

 Por eso, las importaciones de carne de cerdo aumentaron un 200% en 2022, al pasar de 78 millones de dólares en 2019 a 234 millones de dólares en 2022.

 Es decir, 156 millones de dólares o 8 mil 814 millones de pesos que nuestros productores pudieron producir para generar riquezas y empleos en nuestros campos.

En ese contexto, el PLD respalda la posición técnica del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), en el sentido de evitar la entrada al país de biológicos sin las pruebas y aprobaciones exigidas por los protocolos internacionales en la materia.

El PLD exige al gobierno parar sus improvisaciones, diseñar y ejecutar un programa técnico de erradicación de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana, con el propósito de volver a producir carne de cerdo para beneficio de nuestros productores y consumidores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel afirma tiene compromiso de "salvar al país de un Gobierno que sólo ha traído penurias"

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día