Neurocientífica asegura ACV es la principal causa de discapacidad en personas adultas en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Neurocientífica asegura ACV es la principal causa de discapacidad en personas adultas en RD

La neurocientífica y miembro del Comité Mundial de Liderazgo e implementación de Centros de Ictus para la World Stroke Organization, Ryna Then, afirmó que el ictus isquémico, conocido por la población como infarto cerebral o ACV, es la primera causa de discapacidad en el adulto en la República Dominicana, y que una de cada seis personas podría padecerlo.

La neuróloga vascular explicó que esta condición ocurre cuando el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo en unas de sus áreas, y si esto ocurre por pocos segundos, esa parte del cuerpo no puede recibir nutrientes y oxígeno, causando disfunción neuronal y la muerte de las células cerebrales en cuestión de minutos.

Declaró que en la República Dominicana las cifras de los gastos intrahospitalarias para atender el Ictus se promedia el costo de atención por cada hospitalización del paciente desde la emergencia hasta sala clínica los cuales oscilan en unos RD$700,000, sólo algunos con cobertura de seguros médicos.

Este sábado un conjunto de destacados médicos que forman parte del Capítulo Neurovascular tocaron diversos temas de interés durante el “Simposio Nacional de Ictus Isquémico: Manejo Pre-Hospitalario e Intrahospitalario”, efectuado en el hotel Crowne Plaza por el Capítulo Neurovascular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de la República Dominicana (SDNN).

Then manifestó que, por lo general, los ACV suelen ser de inicio súbito y rápido desarrollo causando una lesión cerebral en cuestión de minutos que puede variar con diversos síntomas desde incapacidad para hablar o articular las palabras hasta causar discapacidad en cama para toda la vida.

Consideró que es enorme la carga psicológica que implica este tipo de enfermedad tanto para los pacientes como para sus familiares, y esto no tiene precio alguno.

Sobre el simposio

El presidente del Capítulo Neurovascular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de la República Dominicana (SDNN), Cosme González Villamán, indicó que este simposio estuvo dirigido al personal paramédico, médicos que participan en el triaje y manejo agudo de la enfermedad cerebrovascular, equipos de emergencia, emergenciólogos, internistas, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, residentes de las diferentes especialidades, licenciados y técnicos en enfermería, estudiantes del sector salud, entre otros.

Manifestó que el simposio también contó con la participación de personalidades del sector público y privado relacionadas con el manejo administrativo y gerencial del sistema de salud, entre ellos el doctor José Joaquín Puello, el mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Weyny Hayron González; presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología; Cleto Ramírez; presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, entre otros.

El simposio se discutió sobre el Ictus en la República Dominicana, sobre el sistema de atención de Ictus: elementos esenciales y barreras de tratamiento, el valor público de un sistema integral para Ictus, tratamiento agudo del Ictus Isquémico y la experiencia de pacientes sobrevivientes de Ictus.

También se trató el estatus actual de la atención prehospitalaria en la República Dominicana, signos y síntomas de Ictus y sospecha de Ictus, escalas prehospitalarias, triaje del infarto: atención prehospitalaria, manejo intrahospitalario: trombólisis y trombectomía mecánica, triaje en sala de emergencia de pacientes sospechosos de Ictus, entre otros temas.

El evento de actualización tuvo una sesión especial sobre Ruta Terapéutica en la República Dominicana y certificación de programas de Ictus (Organización Mundial de Ictus, WSO por sus siglas en inglés), encabezado por los fundadores del Capítulo Neurovascular.

La actividad científica contó con el aval del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Colegio Médico Dominicano y con el apoyo comercial de la empresa de dispositivos cardiovasculares, Ivascular.

El comité organizador de este simposio nacional estuvo conformado por los doctores Ryna Then, Cosme González Villamán, Amaury García, Luis Suazo y Yahaira Franco, quienes también sirvieron de expositores.

Noticas de Interés
ActualidadEconomía

Economistas presentan propuestas para reforma fiscal en foro organizado por INTEC

EconomíaNacionales

INTEC realizará foro para analizar la reforma fiscal

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

INTEC reconoce al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por su contribución al desarrollo del modelo triple hélice en el país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Colegio Médico pide a la población no alarmarse por aumento de los casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día